Bernagoitia .. Gantxorrotz ibilbidea

4 ordu
Lurraldea

GAINTXORROTZ (780m) DESDE EUBA-BERNAGOITIA

Acceso: La ascensión se puede comenzar o bien desde la localidad de Euba, si

vamos en tren o autobús, entre Durango y Amorebieta o bien desde la localidad de Bernagoitia si accedemos en coche particular. Desde Euba hasta Bernagoitia deberemos recorrer tres kilómetros de asfalto.

Otras rutas de acceso: Desde Artaun (Dima) en la variante de travesía, o desde Orozketa (Durango).

La ruta desde Orozketa, ya la ha descrito Tito Pueyo

Partimos de la locliada de Bernagoitia (300m.), junto antes de llegar al frontón frente a la iglesia, dejamos el coche y vemos una pista que nace desde el mismo con un cartel cercano que avisa de que entramos en el parque natural de Urkiola. Atras quedan un chalet y un caserío para adentrarnos en un precioso pinar. En 5' acabaremos en un cruce de caminos, seguiremos la pista principal, perfectamente marcada, que de pinar en pinar (ahora ya no hay casi pinares, los han talado) nos llevaría hasta las campas del Belatxikieta. A mitad de camino de este, justo antes de entrar en un pinar, hay una desviación a mano izquierda, de la cual no existe ningun tipo de marca. Tomamos esta deviación entre pinares (50') que ascenderás hasta el collado de Munarri (60'). El camino es en pendiente, incomodo en dias de lluvia, ya que se convierte en una torrentera y se llena de barro. Terminada la ascensión llegamos a una ancha campa en donde tomaremos el camino de la derecha hasta llegar al citado collado de Munarri, desde el cual ya se divisa el Gaintxorrotz y el Urtemondo. Aqui podremos tomar dos caminos uno directo y de fuerte pendiente hasta la citada cumbre (el de la izquierda) o bien dirijirnos hacia el Urtemondo por la pista principal y justo antes de iniciar la ascensión a este, tomar una desviación hacia la izquierda bordenado toda la peña hasta las faldas del Gaintxorrotz por la pista principal, mas asequible y facil. Un vez en las faldas del Gaintxorrotz habra que seguir las indicaciones por el dificultoso terreno karstico de ascensión al Gaintxorrotz hasta llegar a la cumbre (1.30').