Domingo Fernández Medrano

Dólmen La Cascaja   (Mayo 2014)

Sepulcro de corredor con cámara exagonal y cubierto totalmente

El Encinal trikuharria

Túmulo poco acusado, salvo en el lado septentrional, donde se aprecia un montón de piedras hasta el nivel de la losa lateral norte de la cámara sepulcral. Cámara de planta poligonal, con corredor en el lado sureste formado por cuatro losas; tanto la cubierta de la cámara como la cubierta del corredor no existen.

Layaza  trikuharria
San Martin trikuharria
Alto de la Huesera trikuharria

El túmulo es de forma ovalada. Rodeado por el túmulo se halla la cámara sepulcral, de forma excéntrica; está formada por seis losas laterales y otra de mayor tamaño, hoy hundida. El conjunto de las seis losas deja ver un recinto poligonal pentagonal.

El  Sotillo trikuharria
La Lastra trikuharria, Lantaron

Posee un galgal poco apreciable. De su cámara, que en la actualidad carece de cubierta, tan sólo se han conservado de pie 4 losas y una quinta que se halla tendida en el suelo junto a las anteriores. Tales elementos no completan el recinto, pero diseñan la forma poligonal de éste y sus posibles dimensiones.

Argazkirik ez

Media docena de losas areniscas hincadas en la tierra trazaban el contorno de la cámara y del corredor, cuyo eje mayor se orientaba en dirección N-S.