Skip to main content

ZURGAINA* trikuharria

inaxio·k

2007/08/15 - 20:05

Argazkirik ez
Megalito mota
Trikuharria
Megalito eremua
URBASA
Aurkitzailea(k)
Noiz aurkitua
1921-06-09
Elementu kopurua
1
Deskribapena

Situado en terreno llano donde solo crece hierba fina. Tiene un túmulo de piedras de tamaño mediano. Mide 8m de diámetro, levantando 0,80m de media. En el centro del túmulo hay 3 losas laterales que forman la cámara dolménica, dos situadas al sur y otra más situada al norte. La losa no. 1 (N) mide, 0,95m de largo, 0,57m de alto y 0,16m de grosor, está orientada a los 90o. La losa no. 2 (S-E) mide, 1,30m de largo, 0,50m de alto y 0,25m de grosor, está orientada a los 95o. La losa no. 3 (S-W) mide, 1,17m de largo, 0,80m de alto y 0,18m de grosor, está orientada a los 90o. Materiales: calizas del lugar.

Iraupen egoera
Suntsitua
Egiazkotasuna
Zalantzarik gabea
Lurraldea
Garaiera
925 m.
Kokapenaren zehaztasuna
Suntsitua
Seinaleztatua
Ez da seinalerik ageri
Antzemangarria
Suntsitua
Industua
Bai
Nola iritsi
Se hallaba situado en la zona del balcón de Urbasa en su lado oeste, pero hace años que ha desaparecido. Desde la población de Altsasu hay que subir a la sierra de Urbasa y tenemos que atravesarla hasta llegar al comienzo de la bajada hacia Zudaire, donde dejaremos el vehículo en el aparcamiento que hay a la izquierda de la carretera. Es posible que este dolmen estuviera precisamente donde ahora tenemos este aparcamiento, pues nadie sabe nada de él, desde hace muchos años.
Historiala
Localizado por José Miguel Barandiarán Ayerbe, el 09 de junio de 1.921. Ha sido excavado el 28 de julio de 1.921 por Telésforo Aranzadi Unamuno, José Miguel Barandiarán Ayerbe y Enrique Eguren Bengoa, donde aparecieron restos de unos 18 individuos.
Fitxa

Komentariorik ez..

Argazki berria erantsi

Mapako edukiak aukeratu

Zein eduki erakutsi










Edukia erantsi

Zer erantsi nahi duzu?

Klikatu orain maparen gainean, kokapena adierazteko. Mapan klikatutakoan beste leiho batean zabalduko da sarrera berria osatzeko orria.

Near targets

Waypoints

Argazki berria erantsi