Skip to main content

Zekuiano .. Arburu ibilbidea

BatenBat·k

2004/06/08 - 00:00

Abiapuntua
Zekuiano
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu

Iglesia de Cicujano. Subimos unos metros por la carretera hasta que nos encontramos con la carretera que sube hasta Arenaza. Nada más cruzar, de frente seguinos por una pista de tierra que nos llega, tras pasar un paso canadiense para el ganado hasta el despósito de aguas del pueblo.

Junto al depósito existe un pequeño muro de piedra. Lo seguimos hasta encontrar un sendero que nos conduce hacia el tendido de luz que tenemos a la derecha. Este sendero nos saca a uno más evidente. Subimos hasta llegar a la torre eléctrica.

Una vez llegados a la misma continuamos cuesta arriba con camino, no muy bien definido a ratos, hasta encontrar el sendero que desde Maestu lleva a las cuevas de Obi. Continuaremos por él dejando las cuevas a nuestra derecha y siguiendo el mismo sendero que no nos pierde hasta, pasando otra cavidad, llegar a la cima de la CAMPANA. Hasta aquí habremos tardado unos 35 minutos a buen paso.

Una vez en la cima y mirando hacia Maestu tomaremos un sendero no muy claro pero marcado por un cairn entre las encinas que nos llevará por un recorrido arbolado y cuesta abajo hasta alcanzar un collado donde apreciamos otro sendero que nos lleva en bajada hasta Maestu. Nosotros seguimos en la dirección que traíamos. Unos metros más adelante nos encontramos con un cartel sorpresa y notas musicales. Podemos subir unos 5O metros hasta un rellano donde encontraremos una sorpresa musical que ahora nos os vamos a contar.

Regresamos al cartel y subimos por la cuesta donde tras caminar un rato majo llegamos a los rasos y a un cartel. Aquí nos encontramos tres caminos. El de enfrente nos lleva en 10 minutos a la cima de la PEÑA LAS DOCE donde además de encontrar otra sorpresa musical tenemos una vista aérea de Atauri ( cuidado el barranco).

La pista que baja es la que tomaremos para regresar a Cicujano. La pista de la izquierda es la que nos lleva al Arburu. Desde el collado hasta aquí hemos tardado unos 20 minutos.

Seguimos la pista que se ancha en ocasiones y que ataja por senderillos en otra ( marcados por cairns). Tras unos 25 minutos llegamos a un cartel que nos indica donde está la cumbre del Arboro. Tenemos que cruzar un tramo de karst por lo cual sugerimos que continueis el camino que os marcan los cairns. Tenemos ya a la vista el vértice geodésico. Llegamos en 15 minutos y disfrutamos de las vistas que nos ofrece este monte.

Regresamos por el mismo camino al cartel y de ahí bajamos a Cicujano por la interminable pista salvando el mal estado de la misma por el tránsito de las vacas y los todoterreno hasta llegar al depósito de aguas y al pueblo. Desde la cima hasta Cicujano hay 1 hora y 15 minutos larguitos

COMO LLEGAR : A Cicujano llegamos por Maestu ( Araba )tras pasar el pueblo de Leortza y el pequeño desfiladero de Cicujano.

HORARIO : Calculamos entre 2,45 a 3h tomándolo con tranquilidad y disfrutando del paisaje. No hay agua en todo el recorrido. Si ha llovido la pista de bajada en un auténtico barrizal.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi