Untzillatx

inaxio-k sortua, 2005, ekaina 9 - 22:18
Garaiera 934 m
Mendialdea Durangaldea
Kokapena ED50 30T X.528960, Y.4775270
WGS84 43.127745 N, -2.645261 E.
Beste izenak Untzillaitz
Abiapuntuak Abadiño, Mañaria, Urkiola.
Gertu San Martin ermita, Gure Kristo Atxartekoa ermita, Garaitorreko San Juan ermita, Aixerrota errota, San Lorentzo ermita, Kurutze Santu ermita, San Kristobal ermita, Astxiki mendia.
Lurraldeak Bizkaia.
Kategoriak EHMK.
images
Untzillatx
Astxikitik ikusita ©inaxio
Irudiak

***

***

****

***

****

***

***

****

***

***

***

***

***

***

***

****

***

*****

*****

****

****

*****

****

***

***

***

****

***

***

***

Lotutako orriak

Zeharkabide nagusia

Denak hitzegiten dozue igoerari buruz baina eta jeitziera zelakoa da? ondo egiten da?
Zeharkabidetik.

Todos hablais del ascenso pero y el descenso como es? se hace bien?
Por la diagonal.

Kontuz San Martin baselizan

Kaixo mendizaleok.
Aupa aurrekoan Atxartetik abiatu nintzen Untzillatz mendira eta hasieran Atxarteko Gure Jaunaren baseliza pasata eskubiko bidea hartu Elosu leporaino eta bertatik behera segi arrasto txuri gorri eta horiak jarraituaz. Baina kontuz, gutxira San Martin baseliza iritsitakoan, arrasto horiek ez dira jarraitu behar eta zuzen jarraitu behar da eta 500 metrora harkaitz handi batean arrasto horiak azaltzen dira eskubira hartuaz bidetxur bat hasten delarik. Bertatik jarraitu Oraita lepraino eta bertatik tontorreraino malda gogor eta belartsu batetik.

Gogo handiak nizkion mendi honi eta , egia esan, asko gustatu zait. Ez dut deskripzio zabalik burutuko, Tito Pueyo sargentoarenak ederrak baitira. Igoera gogorra, baina merezi duen horietakoa. Paisaia miresgarria, totalera 2 ordu eta erdi Mañariatik.

GRAN DIAGONAL

Yo la he subido, y no es muy complicado. No hay que ser nada experimentado. Y al principio, hay que trepar un poco buscando agujeros para apoyar el pie y agarrar con las manos. ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! Sólo subir en días secos, si está la piedra mojada, ni pensarlo. Quitando el primer trozo que hay que trepar un poco, lo demás no tiene nada de peligrosidad, sí que es un poco durillo, pero nada más.

Re: GRAN DIAGONAL

Me encanta Untzillaitz, pero tengo una espina clavada por no haber sido capaz de superar las placas con las que se inicia la subida por la gran diagonal, que creo que es la ascensión más bella a esta montaña. Hasta ahora siempre he llegado a su cima desde Mañaria, además de por un sendero paralelo a la gran diagonal, situado a su izquierda (hacia el oeste). La primera vez que me acerqué a este monte iba con la idea de subir por la gran diagonal, pero las placas rocosas del inicio me frenaron en todos los intentos (hasta cuatro en una mañana), cada uno siguiendo vías distintas. He de reconocer que a priori no parece muy complicado, pues se trata de un tramo de unos 20-30 metros de pared con una inclinación de 50-60º y buenos agarres en forma de acanaladuras. Sin embargo, cuando estas a la mitad y miras hacia abajo las piernas y los brazos te empiezan a temblar al saber que una caída tendría graves consecuencias. Por eso, creo que para intentar subir por aquí se debe estar bastante acostumbrado al moverse en roca, pues de lo contrario más de uno se dará la vuelta. Saludos

Gran diagonal

Me gustaria saber de alguien que lo haya subido por la gran diagonal me comentara si es peligroso, si tiene pasos de escalada, si es para gente muy experimentada, etc.

Muchas gracias

Re: Gran diagonal

Simplemente confirmar lo que escribe ALEXTIUP. Elige un día seco y a disfrutar. Miguel Angulo, en uno de sus libros sobre parajes secretos de Euskal-Herria, lo describe, con croquis incluido.

David