Iparla mendia

ietxaburu·k

2005/06/09 - 22:18

Ekialdeko amildegiak | ©inaxio (2005-07-12)
Altuera
1.044 m
Zerrenda
Abiapuntuak
Bidarrai · Erratzu · Izpegi. (NB.)
Lurraldea

Iparla Bidarrai eta Baigorri artean zutitzen den mendia da, amildegi ikusgarriak dituena ekialdean. Oso gailurreria garbia du, gora-behera gutxikoa eta arritsua. Inguru hauetan egin daitekeen ibilbide ederrenetako bat: Sumuseko Benta - Alkatxuri - Gorramendi - Lauordena - Iparla - Sumus (8 bat ordu).

Oso gertu (< 1.000 m)

IPARLA zutarria (130 m.) · IPARLA 3 zutarria (205 m.) ·

Ibilbideak

Ibilbidea Abiapuntua Gorabehera Nork
Urritzate erreka inguratzen Sumusako borda 1667 m ietxaburu

Komentarioak

BatenBat (ez da egiaztatu)·k bidalia 2002·ko Apirilaren 23·an - 13:31etan·an

En mi opinión la subida más bonita a esta cumbre es la que se realiza saliendo de Labastide y subiendo diréctamente al collado de Iparla. Una subida un tanto empinada que si tienes la suerte de pillarla nevada, como a mí me sucedió, resulta inolvidable

BatenBat (ez da egiaztatu)·k bidalia 2004·ko Ekainaren 8·an - 16:39etan·an

Me puedes indicar para partir de Labastide a donde me tengo que dirigir.
    El tiempo de ida y vuelta si me dices más o menos te lo agredezco.
    Agur

BatenBat (ez da egiaztatu)·k bidalia 2004·ko Ekainaren 10·an - 16:22etan·an

Labastide es un diminuto pueblo situado cerca de St. Etienne de Baigorry. Una vez en él, en su parte más alta, la carretera pasa bajo el arco de un caserio (Berroa). Detrás del caserio, junto a una especia de almacén, parte la pista que se dirige hacia la base del Iparla (aparcar ahí). Esta pista se adentra de frente, casi llaneando, por el valle que está bajo el circo de Gapelu. Es un camino muy bonito, por bosque, con el río abajo a nuestra derecha. Veremos a nuestra izquierda varias desviaciones que suben. Nosotros seguimos rectos, hasta el fondo del valle. Entonces el camino gira de forma natural a la derecha, atraviesa el río sobre un rústico puente de troncos y comienza a ascender por la otra vertiente. Al cabo de un rato pasamos junto a una borda y continuamos subiendo zigzageando. Llegamos al collado de Galartze y abandonamos la pista que comienza a descender. A nuestra izquierda vemos la muralla del Iparla y en su base, una borda. Cuesta arriba nos dirigimos a ella y cuando lleguemos buscaremos a su derecha un fino sendero que va a media ladera, en dirección a Baigorry. Al cabo de un rato por ese sendero, unos cairns nos indican el inicio del corredor del Iparla. El empinado corredor nos lleva, no sin esfuerzo, hasta el collado de Iparla, señalizado con una cruz. Una vez en la cresta, basta recorrer los ultimos metros hacia la izquierda para llegar al poste geodésico de la cima.
    Para volver lo mejor es dirigirse después a la cima del Tutulia, que está del otro lado, más abajo en la cresta y de ahí seguir bajando hasta llegar al collado de Harrieta. Desde allí descendemos hacia el valle y llegamos a otro collado, el de Larrarte. Desde allí la pista deriva hacia la izquierda y bajandola nos devuelve al camino del inicio en el bosque, ya muy cerca del caserío Berroa, en Labastide.
    Se trata de una excursión muy recomendable, ya que realizamos una bonita travesia circular. El tiempo de subida suele rondar las dos horas (depende del ritmo) y el de bajada, por ahí andará. El desnivel es de aproximadamente 800 metros.

BatenBat (ez da egiaztatu)·k bidalia 2005·ko Abuztuaren 22·an - 19:36etan·an

Gaur bertan igo dugu Bidarrai herritik abiatuta. GR-10eko marka zuri gorriei jarraituta iristen da pare bat orduan gailurrera. Oso ondo markatuta dago eta ez dauka galtzeko arriskurik. Tontorretik ere, izugarrizko bistak edukiko ditu seguraski baina egia esan, gaur behelaino moduko bat sartu da eta ez zen ezer ikusten. Joatea merezi duen mendia.

Mapako edukiak aukeratu

Zein eduki erakutsi

Edukia erantsi

Zer erantsi nahi duzu?

Klikatu orain maparen gainean, kokapena adierazteko. Mapan klikatutakoan beste leiho batean zabalduko da sarrera berria osatzeko orria.