Skip to main content

ARRIURDIÑETA harrespila

inaxio·k

2007/08/14 - 22:23

ARRIURDIÑETA ekialdeko harrespila | ©Xirikando (20101002)
Megalito mota
Harrespila
Megalito eremua
GOIZUETA-ARTIKUTZA-ARANTZA
Aurkitzailea(k)
Noiz aurkitua
1985-03
Elementu kopurua
6
Deskribapena

Se trata de un conjunto de 5 cromlechs tumulares. 3 de ellos alineados en dirección SW.-NE. y restos de una estructura de tipo túmulo.

1.— Cromlech tumular, rebajado y desfigurado, carece de testigos en el sector suroriental, 4 m. de diámetro N.-S. y E.-W., interior y peristalito formado por numerosos bloques y pequeñas lajas hincadas en el terreno, sobre todo en el sector SW., destacando 4 de ellos con alturas entre 0.30 m. y 0.10 m. Es tangente al cromlech n.º 2 en el sector suroccidental. Materiales, pizarras, cuarcitas y 2 pequeñas lajas de caliza, todo ello del terreno.

2.— Cromlech tumular, rebajado y desfigurado. 6 m. de diámetro N.-S. y E.-W., peristalito e interior formado por numerosos bloques y pequeñas lajas, destacando 13 con alturas entre 0.55 m. y 0.10 m. el resto a nivel del terreno. Es tangente al n.º 1 en el sector N. y con el n.º 3 en el sector SW. Materiales, pizarras, cuarcitas y tres pequeñas lajas de caliza, todo ello del terreno.

3.— Cromlech tumular, rebajado y revuelto. 4 m. de diámetro N.-S. y E.-W. Formado por numerosos bloques, parte de ellos hincados en el terreno, destacando uno en la zona interior del sector noroccidental 0.15 m., el resto a nivel del terreno. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno.

4.- Cromlech tumular. 5.50 m. de diámetro N.-S. y E.-W. altura en el centro 0.45 m. Formado por numerosos bloques cubiertos por suelo, destacando 4 en el arco meridional, con alturas entre 0.15 m. y 0.10 m. el resto a nivel del terreno.

5.- Cromlech tumular, 4 m. de diámetro N.4. y E.-W. altura en el centro 0.20 m. Formado por numerosos bloques cubiertos por suelo, practicamente a nivel del terreno. Materiales, pizarras del terreno.

6.- Túmulo desfigurado y revuelto. 6 m. de diámetro NA. y E.-W., altura en el centro 0.30 m. Formado por numerosos pequeños bloques que componen una estructura circular. Materiales, pizarras y cuarcitas del terreno. Sobre el túmulo crecen un roble y 2 espinos.

Lurraldea
Garaiera
604 m.
Kokapenaren zehaztasuna
Kokapen zehatza (~25m)
Seinaleztatua
Seinaleztatuta dago
Nola iritsi
Desde Goizueta ascender al alto y paso conocido como Arriurdiñeta (cantera). El conjunto se localiza en el rellano de la cota, a ambos lados de la alambrada de límite de la finca Artikutza. Uno de los yacimientos, (n.º 5) se localiza junto a un mojón de piedra caliza. El cromlech de Urrizti, 380 m. al NNE.
Historiala
Descubiertos por J. Tellabide en Marzo de 1985.

Komentarioak

  • account_circle

    Xirikando·k bidalia 2010·ko Urriaren 3·an - 18:06etan·an

    2 Harrespil desberdin daude bakoitza bere plakarekin bainan izen berdinekoak "ARRIURDINETA".

  • Avatar

    inaxio·k bidalia 2010·ko Urriaren 3·an - 21:33etan·an

    Megalito multzo bat denean, hala seinalatuta ikusi dut behin baino gehiagotan, multzoaren alde banatan jarrita. Gainontzeko harrespilak ere tarte horretan egongo dira seguraski.

Argazki berria erantsi

Mapako edukiak aukeratu

Zein eduki erakutsi










Edukia erantsi

Zer erantsi nahi duzu?

Klikatu orain maparen gainean, kokapena adierazteko. Mapan klikatutakoan beste leiho batean zabalduko da sarrera berria osatzeko orria.

Near targets

ARRIURDIÑETA tumulua (43 m.) · URRIZTI harrespila (376 m.) · UZKU harrespila (670 m.) · LAKUETA harrespila (843 m.) · Beileku tumulua (953 m.) ·

Waypoints

Argazki berria erantsi