De Eibar a Egoarbitza por la universidad. ibilbidea

Iraupena
5 ordu
Lurraldea

Saliendo de la plaza de unzaga de Eibar,desde detras del ayuntamiento,seguimos la calle que va junto a la nacional con direccion a Bilbao.

Tras pasar bajo el "escalextric" de Amaña y recorrer junto al rio un rato llegaremos a la gasolinera de Amaña y a la Universidad,cruzamos la nacional para seguir por la acera con direccion a Bilbao hasta llegar a un paso de cebra que vuelve a cruzar la nacional hacia una parada de autobus,en el limite de Vizcaya y Guipuzcoa,bajo la universidad.

Aqui veremos una carretera que sube entre dos casas antiguas(panaderia),subiremos por ella,bajo el puente de la autopista veremos una pista que sube hacia la derecha y la tomaremos.

Esta pista enseguida llega a un cruce en el que gira bruscamente a la derecha,subiremos por ahi pasando sobre la autopista durante unos 100 metros,hasta que lleguemos practicamente a una vieja cantera en la que se esta trabajando actualmente,unos metros antes de llegar a ella veremos una pista bastante amplia que sube hacia la izquierda.

Esta pista tiene algunos cruces,los ignoraremos y subiremos rectos por ella,va faldeando lentamente,pasaremos junto a un estanque-deposito de agua rectangular que queda a mano derecha,el camino sigue por la loma hasta que veamo arriba,a nuestra derecha,las ruinas de un caserio.

El camino da dos curvas evidentes hasta llegar a los pies de las ruinas de lo que fue el caserio Munikola,mirando de frente lo que queda de sus dos edificios,tras el sube un camino que ignoraremos,seguiremos hacia la izquierda subiendo loma arriba,pronto hay un cruce,tomaremos el camino que sigue hacia la derecha,este enseguida da una brusca curva hacia la derecha y sigue ascendiendo,nuestro objetivo es la torreta de electricidad que veremos sobre una loma.

Nuestro camino pronto gira a la izquierda y tras unos metros tendremos que seguir un sendero hacia la derecha,que junto a un pinar,nos subira hasta la torre de alta tension,aqui hay que actuar por inercia debido a la tala de pinos,el objetivo es llegar a la torreta que esta a unos 50 metros.

Junto a la torreta hay una pequeña cabaña de piedra y teja,llegaremos hasta ella y justo en ese punto veremos un amplio camino y la cima de Egoarbitza,la mejor opcion es seguir hacia la derecha,por una amplia pista que se interna en el pinar,va llaneando hasta llegar al caserio Egoarbitza.

Desde el solo tenemos que tomar alguna de las pequeñas sendas que ascienden hacia lo alto de la loma rocosa de egoarbitza,enseguida se llega por estos senderillos y entre matorral hasta la cima de esta montaña.

Las vistas desde Egoarbitza son bastante amplias,especialmente hacia las montañas del duranguesado y hacia el llano de Durango,la vista se extiende por lo demas por montes como Urko,Kalamua,Arno,Galdaramiño...y en conjunto a buena parte de los montes de la zona hasta llegar a aizkorri.

Las vistas de pajaro desde la cima sobre el embalse de Aixola tambien estan muy bien y en conjunto es un paisaje muy grato.

Para descender,lo mejor es bajar hasta el caserio Egoarbitza por donde subimos o por los bordes del barranco y sus sendas hasta la pista asfaltada que lleva a este caserio.

Las opciones son tres,bajar por donde subimos,seguir la pista llaneando hasta alcanzar en unos minutos el puerto de Karabieta y en el,bajar por la carretera a la izquierda hacia Eibar o bien,desde el propio caserio Egoarbitza.

En este caserio,cruzar la campa que esta tras el,tiene bastante pendiente y hay senderos,una vez abajo,a la izquierda,cruzar la portilla que hay junto a un senderillo que desciende hacia la izquierda hasta llegar a un pequeño prado,una vez en el,a la derecha,y con pendiente bastante fuerte,un camino nos lleva hasta el caserio Oilakorta,que esta en la carretera al embalse de Aixola,simplemente descenderemos hacia la derecha.

La carretera baja hasta la autopista,la cruza mediante un tunel y nos deja en el barrio de Eizaga,desde el enseguida desembocaremos en la ciudad de Ermua,donde hay bastante transporte publico hasta Eibar,tambien podemos,una vez en Ermua,tomar la acera que baja hacia Eibar y en menos de 10 minutos nos deja en la universidad,desde donde tomaremos el camino de la salida hasta Eibar.

Bidean ikusi beharrekoak
Oharrak
Es un monte que ha padecido mucho las plantaciones y talas intensivas de pinar,sus caminos y sendas han sufrido multiples transformaciones y en ciertas zonas puede provocar una cierta desazon,sin embargo las vistas desde la cima son muy bonitas y aun se encuentra uno con mucha vida natural y humana en sus laderas.rnrnHay que tener ojo con los multiples senderos,especialmente en el tramo entre los caserios en ruinas y la torreta de alta tension,siguiendo las indicaciones dadas y sin perder de vista la torre electrica,no deberia de haber problemas para llegar hasta ella.