Germieta .. Munhoa ibilbidea

Zaila
Iraupena
5 ordu

A Germieta se llega desde Baigorri. Atravesamos Germieta y a las afueras, a la derecha, vemos una borda grande de piedra y tejado rojo. Dejamos allí el coche y nos diriginos a un caserio grande blanco que vemos cerca. Una vez en el caserio cogemos un camino que pasa bajo un arco de hormigón y desciende hacia un río (marca amarilla en una roca). Cruzamos el río y giramos hacia la izquierda, en componente noreste. Unos metros más adelante llegamos a una bifurcación. Cogemos el camino de la derecha, que sube. Vamos subiendo y variando la dirección. Se llega a una caseta de cemento y puerta roja de metal. Seguimos por el amplio camino de la derecha (sureste), que sube. Más arriba, el camino se bifurca. En vez de seguir recto, tomamos el de la izquierda, con pendiente más pronunciada. Más arriba pasamos junto a una borda y salimos a una pista de tierra muy ancha. La tomamos a nuestra izquierda y seguimos subiendo. Da varias vueltas y continua por la otra vertiente de la montaña. En ese punto, en una amplia curva hacia la izquierda, veremos a nuestra derecha, más arriba, una borda alargada entre helechos. Nos dirigimos a ella y junto a unos abrevaderos de cemento veremos, entre helechos, la senda que decidida sube por la pendiente. Más arriba, la senda deriva hacia la derecha para más adelante volver hacia la izquierda y dejarnos en unas campas frente a los primeros resaltes rocosos. Aquí conviene no despistarse y tratar de seguir la senda, a veces un tanto borrosa (hay algunas marcas amarillas en las rocas). Una vez superadas las murallas de roca llegamos a una campa superior y vemos el cúmulo de rocas que conforman la cima. Nos dirigimos a ellas (impresionantes vistas a nuestra izquierda del circo con los buitres) y buscamos la senda entre las rocas. La cima es plana y muy amplia, impresionantemente tapizada de cagadas de oveja (no sé cómo pueden pastar allí). Y desde el año 99 una espantosa antena con panel solar incluido \"adorna\" la cima (desprovista de buzón o vértice). Por dicha cima pasa una GR que viene de Donibane-Garazi.