Entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba .. Espigüete ibilbidea

Iraupena
6 ordu
Lurraldea

Día 9 de Julio de 2005. Comentario de la subida. Salimos a las 09:00 horas del parking que hay dirección Cardaño de Arriba(viniendo de Cervera indicado a mano izquierda según pasas un puente, viniendo de Guardo, a 2,5 km de Cardaño de Abajo dirreción Cardaño de Arriba). Del Mismo parking sale una pista dirección derecha, la seguimos durante 20 minutos y vemos a nuestra izquierda una pequeña senda que nos lleva a un refugio(se ve desde la pista y estamos ante la cara Norte del Espigüete). Desde este refugio podemos divisar 3 canalas, una a nuestra izquierda que en día de sol da sombra, y otras dos enfrente nuestro que suben en diagonal a la cresta. Yo recomiendo coger la de la izquierda, aunque tiramos por las de enfrente. Según vamos subiendo, podemos observar como se abren las canales a nuestra derecha en diagonal. Poco a poco vamos ganando metros pero mucho OJO de subir por el centro de estas canales, sobre todo si vamos con mucha gente(yo recomendaría llevar un casco). Recomiendo pegarse bien a la pared de la izquierda ya que tiene buenos agarres para ayudarse en la subida y ademas el piso es de hierba con roca. Subir con dos bastones lo único que hace es molestar, con uno vale. Después de sortear esta canal, llegamos a la cresta que nos lleva a la cima. Hasta aquí hemos tardado unas 2 horas y media. En la cresta, seguimos los hitos que poco a poco nos llevan hasta la cima más pequeña del Espïgüete. Antes hemos sorteado tres collados con algÚn paso complicadillo en los que antes de actuar hay que relajarse y pensar bien donde se ponen los pies y las manos. Sorteada la antecima llegamos a una cresta, algo aerea, con viento no se yo si lo pasaría, y se ve la pared de la cima. Aunque parece que es una auténtica pared de escalada, no reviste ninguna dificultad si se siguen bien las marcas. Habrá que hacer alguna trepadilla, pero la roca es buena y la bota agarra bien. En 10 minutos nos ponemos en la cima. Las vistas de los Picos (sus tres macizos son impresionantes). Mirando hacia el este se ve majestuosamente el Curavacas. La bajada se puede hacer de dos maneras. Bajar por la directa a Cardaño de Abajo(Cara Sur) o por la tradicional pedrera(cara Norte). Comentaré esta última. De la cima vuelves de nuevo al collado y ya se ve que baja una senda a la izquierda. Siguiendo los hitos estos nos llevan a una canal que baja directamente en vertical a la base del Espigüete. Si alguien va a bajar nervioso, mejor que utilice la Sur. Es una Canal muy, pero que muy inclinada, con mucha piedra suelta, ojo con los resbalones que nos vamos abajo y el susto puede ser bueno. Hay que pegarse cuando se pueda a la pared y si se va con mucha gente hay que coordinarse para pasar de un lado a otro ya que las piedras que caen son hermosas. A mi personalmente me pasaron media docena a la altura de la cabeza que si me dan me matan. Cuando llegamos a lo que realmente es la pedera, habrá que incar bien los tacones y dejar deslizarnos con la ayuda de dos bastones. En pocos momentos hemos salvado la canal y retomamos la senda marcada por hitos. Estar bien atentos a estos porque la pista de abajo engaña y nos confiamos que cualquier senda nos lleva abajo y lo que puede pasar es que vayas a una auténtica pared de escalada y tengas que volver para atrá a buscar de nuevo el camino. Llegada a la pista a la derecha en 20-30 minutos nos lleva hasta el parking, en 5 minutos a la izquierda nos lleva a la cascada de los Mazobres(merece la pena). Recomendaciones: con niebla y con lluvia monte muy peligroso, para hacer una invernal monte muy técnico y peligrosísimo, en verano con buen tiempo noreviste peligro si se anda con cuidado. Para hacer por primera vez un monte no recomendable, habría que hacer otras cositas más sencillas. Un saludo.