Skip to main content

Lendoño Goitia .. Tologorri ibilbidea

Endika·k

2005/06/08 - 00:00

Abiapuntua
Lendoño Goitia
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
45 minutu
Lurraldea

NUEVA SUBIDA ALTERNATIVA AL TOLOGORRI.

Salimos de Lendoño para dirigirnos hacia el solitario caserío llamado Venta Fria, bajo el mismísimo pico del tologorri. Una vez aquí, seguimos una pista, que tras una rampilla, llanea. Pasamos una verja y a nuestra izquierda contemplamos el tologorri. Si nos fijamos en la ladera hay una valla que asciende en línea recta hasta situarse casi al pie de las primeras rocas donde esta termina.

Entonces no hay mas que seguir la valla por su parte derecha, que va remontando la ladera en línea recta, con fuerte pendiente y sin sendero alguno. Durante el ultimo tramo de la valla tendremos que ayudarnos a ratos de nuestros brazos para ascender entre la hierba.

Una vez llegado al final de la valla y situarnos bajo dos salientes de roca, nos enfrentamos a la primera "trepadilla", pasamos entre estos dos salientes ayudándonos de la hierba para subir a una zona mas llana desde la que se contempla perfectamente el pico como el corredor que tendremos que ascender, por la parte derecha de un gran espolón de roca.

Nos acercamos a este y aquí es donde viene lo mas duro, un tramo casi vertical con trozos de hierba en el que tendremos que ojear con cuidado la mejor subida fijándonos en los pequeños saliente donde colocar el pie y los muñones de hierba a los que agarrarnos. Una vez superado este tramo no hay que hacer mas que seguir subiendo x la hierba para llegar a terreno llano desde el que tirando a la derecha llegamos sin mayor dificultad al pico del tologorri (1066m).

Espectacular y exigente subida, que a pesar de su dificultad no encierra peligro alguno mas que el de algún rasponazo en las manos si nos resbalamos. Conviene subir con la hierba y el terreno seco para evitar los resbalones. Es mejor subir que bajar por este paso. Si te gusta hacer un poco el "cabra", descubrela.

Esta subida la realicé hace tiempo y tan solo una vez. No es ninguna ruta de ascension ni nada por el estilo. Se trata tan solo de una subida corta y campo a traves que se me ocurrio despues de observar en fotos que parecia viable.

Bidean ikusi beharrekoak
Oharrak
Esta subida la realicé hace tiempo y tan solo una vez. No es ninguna ruta de ascension ni nada por el estilo. Se trata tan solo de una subida corta y campo a traves que se me ocurrio despues de observar en fotos que parecia viable.

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

1·tik 1·ra, 1 guztira

Argazki berria erantsi