Skip to main content

Arnedillo .. Peñalmonte ibilbidea

Sandman·k

2005/02/14 - 00:00

Abiapuntua
Arnedillo
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
6 ordu

La Sierra de Peñalmonte ( 1.276 m ) domina ampliamente la cuenta del río Cidacos entre Arnedillo y Autol, exhibiendo un bello crestón calizo a la derecha de la mole de la Peña Isasa ( 1.474 m ).Indicar que el conjutno formado por las Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa ha sido declarado \"Reserva de la Biosfera\", incluyendo una parte del río Cidacos.

CRUZ ENCINETA

A la entrada de Arnedillo (685m) existe un aparcamiento donde dejar el coche. Atravesamos el pueblo en dirección a la iglesia que está al lado del rio. Cruzamos el rio por un puente cercano y nos dirigimos a la izquierda. A la altura de un banco amarillo nace a la derecha un camino que va ascendiendo hasta un \"sagrado corazón\". Continuamos hacia adelante hasta llegar a unas lomas. Nos fijamos en una cima con unas antenas, pues hacia alli nos dirigiremos por un sendero en moderada pendiente que transcurre junto a un pinar. Llegaremos a un rellano donde veremos las antenas y un vercite geodésico cercano, es La Cruz Encineta 1104 metros, no hay buzón.

PEÑALMONTE

Avandonamos la cumbre en dirección SE por una ancha pista desechando las que nos salen a nuestro paso y siempre en dirección hacia las peñas que se ven al fondo. Tras pasar por el tercer puesto de caza nos dirigimos de frente por una pista que asciende hacia un pinar. Una vez en el borde del pinar vamos hacia la derecha hasta llegar a una pequeña pedrera que ascendemos sin camino determinado hasta la cumbre de las peñas (Peñalmonte).

La primera cima, nos situa en la cima más occidental ( 1.232 m ). Un breve descenso ( 1.223 m ) y subimos al siguiente promontorio ( 1.263 m ). La siguiente doble cumbre es el punto más elevado de Peñalmonte ( 1.276 m ). No hay buzón. La panorámica desde este punto es espectacular.

HACIA PRÉJAMO

El descenso puede hacerse por ambas vertientes:

1.- Una vez en el promontorio mas alto se desciende por un evidente barranco a la derecha del cordal que posee una serie de terrazas que facilita el descenso hasta llegar a una pista que hacia la izquierda nos llevará al yacimiento de huellas de dinosaurios y mas adelante a un area recreativa donde podremos ver una cascada de agua.

2.- Otra posibilidad, un poco mas osada es bajar por la otra vertiente, hacia la izquierda, es decir, directamente hacia el pueblo de Préjamo. Si decidimos seguir por el cordal hasta el ultimo ultimo promontorio, justo en frente de Peña Isasa, retrocedemos hasta la vaguada anterior y con atención veremos una pequeño sendero que desciende hacia Préjamo en vertiginosa pendiente. Si bajamos por aquí llegaremos directamente al area recreativa con la cascada.

Una vez en el área recreativa por la VIA VERDE (antiguos trazamos de ferrocarril acondicionados para el senderismo) llegamos en 2kms al pueblo de Préjamo (780m).

DE VUELTA A ARNEDILLO

Una vez en Préjamo tomamos la Via verde que nos llevará sin perdida a Arnedillo. Pasaremos varios túneles y puentes. El último tunes de unos 600 metros atraviesa todo el pueblo de Arnedillo y nos llevará casi ante el mismo balneario. Por cierno dentro del pueblo existe la senda de las agua termales que finaliza en varias piscinas al lado del rio donde podemos disfrutar de un baño natural de agua termal totalmente gratis.

APUNTES

La ruta no es dificil salvo que nos llevará unas 6 horas paradas incluidas. La bajada por el barranco con niebla puede darnos algun susto.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi