Skip to main content

Murua .. Gorbeia ibilbidea

BatenBat·k

2004/12/13 - 00:00

Abiapuntua
Murua
Zailtasuna
5
Iraupena
4 ordu

SUBIDA POR EL ESPOLON IGIÑIGER

Partimos del aparcamiento de las canteras de Murua y vamos paralelos al arroyo Zubialde. Lo cruzamos por el puente y encontramos otro aparcamiento. Seguimos de frente por la pista, aunque en días de lluvia se vuelve intransitable y hay que hacer pinitos por los caminos de su orilla derecha. Volvemos a cruzar otro puente. La pista llega hasta una bifurcación donde encontraremos un poste se señalizaciones.

En este punto tomamos la pista ascendente ( izquierda) con el río a la izquierda, nos lleva a la cordal de Azero en unos 45 minutos. Pasamos un bosque de robles, posteriormente un hayedo y en subida constante alcanzamos la cordal. En todo momento iremos por la pista principal.

La llegada a la cordal del Azero nos la marca un poste de señales y una plantación nueva de coníferas junto a las que crecen los acebos. ya en terreno despejado vamos viendo a la izquierda el espolón de Igiñiger, al que nos acercamos después de que la pista de un rodeo, monte la cordal y nos lleve en un agradable paseo de 20 minutos a los refugios de Errekasiku.

Al llegar a los mismos vemos que quedan a la derecha de la pista tras una alambrada. Ahora comienza el fregao...... Nada más terminar la alambrada tomamos un camino apenas perceptible a la izquierda, entre hayas jovenes, que sube por la pendiente hasta una plataforma. Pasada esta seguimos subiendo hasta pasar un resalte rocosa breve y de nuevo otra plataforma. Un poco más arriba damos perpendicularmente con el sendero que desde la plataforma de peña Dulau va hasta las cuevas de Mairuelegorreta. Vamos hacia la derecha hasta ver un roca en forma de visera que está paralela a Dulau. Al llegar a su altura subimos sin camino paralelos a ella hasta llegar a su cima.

descansamos un poco y vemos que entre dos hayas paralelas se intuye un camino. Cruzamos las hayas y subimos a otra plataforma rocosa. Ahora giramos hacia la izquierda y subimos por el pasillo herboso ancho y pendiente del medio del espolón. La tendencia es todo a la izquierda y en zig zag ya que no hay camino,. Un error puede ser tirar recto hacia las rocas finales ya que se pierde la perspectiva que nos ofrece esta senda.

Llegamos a la segunda visera de Igiñiger. A nuestros pies esta el barranco de Arriorano. Acá encontramos ya un camino definido y bien pisado que nos permite llegar a la tercera visera, a dejar las rocas y, tras remontar un pequeña pendiente, a enlazar con la ruta normal que sube por cualquiera de los pueblos alaveses. El epolón nos costará una hora de subida. de aquí a la Cruz hay unos 12 minutos.

RECOMENDACIONES:

Subir en condiciones adversas ( niebla, agua, nieve..) no es aconsejable. Tampoco lo es para gente que se pierda con facilidad, ya que la ruta requiere un minimo de orientación.

COMO LLEGAR : Desde los pantanos de Murua, carretera de Gopegi, vía Barazar o vía Murgía. Horario de subida: 2,30 más o menos.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi