Skip to main content

lltzarbe .. Txurregi ibilbidea

BatenBat·k

2004/05/26 - 00:00

Abiapuntua
lltzarbe
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu

Desde el pueblo de Ilzarbe se coge la pista que sale al final del mismo. Siguiendo esta pista sin desviarnos hacia el morro de txurregui, por la misma pista se puede ascender el Gaztelu. La vía \"normal\" del Txurregui sube hasta un collado entre Gaztelu y Txurregui, y de ahí en empinada pendiente se alcanza la cumbre (en invierno nevado se puede hacer esquiando).

Sin embargo una ruta algo más complicada, con pasos de II o III en roca (en invierno con nieve se forman corredores que no he subido, pero con buenas condiciones de la nieve serían espectaculares), la podemos coger desde la pista que hemos citado que sale desde Ilzarbe, y cuando nos veamos debajo del morro del txurregui meternos en el bosque de la izquierda. Encontraremos una cascajera que va poco a poco ganando altura y cerrandose cada vez más. Llegaremos al final de esta cascajera y nos encontraremos paredes algo verticales, se pueden superar por la Izquierda y por la derecha (recominedo ir por la derecha que es más fácil). Una vez superadas estas paredes se vuelve a ganar altura por otra cascajera y llegaremos a una collada (o collado elevado), que nos dejara a la mitad de la cuesta final de Txurregui, desde aquí enlazar con la vía normal hasta la cumbre.

Al enlazar con la vía normal hay una zona llana en un enclave majestuoso, se puede ver toda la Sakana, San Miguel, Dos hermanas, etc... Precioso para hacer un vivac...

Lo único decir que una cuerda de 10 o 20 m nos puede servir aquí para montar algún pasamanos si surgen problemas. Como vía de bajada hay que extremar la precaución, sobretodo si está el terreno mojado.

Se puede bajar a Ollo pasando por una fuente y luego coger la pista que vuelve a Ilzarbe.

Bueno pues a gozarla si subís por aquí, y respetad el entorno ¡koño!

Eskerrik asko

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi