Paseo entre Araba y Bizkaia

Tito Pueyo-k sortua, 2004, urtarrila 28 - 01:00
Ibilbide mota Joan-etorria bide beretik
Zailtasuna Erraza
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Ubide
Lotuta »Motxotegi (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena2:00 - 2:30
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

Ubide, el último pueblo vizcaíno camino de tierras alavesas por el puerto de Barazar, es un bello enclave lleno de paz y bonita arquitectura rural donde podemos encontrar tranquilas y breves rutas como son el Eneabe (781 mts.) o el Motxotegi (816 mts.).

POR UBIDE

En el punto de Ubide señalado en «Cómo Ir», salimos a la carretera general y tomamos por ella dirección Barazar. Pocos metros más adelante, al otro lado de la carretera, existe una puerta donde nace una pista de piedrilla por donde nos internamos. Por ella llegamos a la puerta de un caserío donde acaba la gravilla y el camino, ahora herboso, se interna en un frondoso bosque.

A unos 100 metros de la puerta del caserío (¡ojo!), el sendero se bifurca junto a un pequeño mugarri. Proseguir por la derecha para llegar a otra puerta. Traspasándola salimos a terreno despejado donde topamos con una campa tomando por el sendero ascendente que sale a mano izquierda.

Afrontamos ahora una larga recta ascendente para llegar a una bifurcación en lo alto donde tomamos por la izquierda (recordar este punto para una pequeña visita a la vuelta). Prosiguiendo en esa dirección llegamos a otra bifurcación. En esta ocasión seguimos por la derecha en mediana pendiente y entre helechos por pasillo herboso. La ascensión sigue ahora paralela a una alambrada.

Sobre nosotros, en breve, veremos un claro donde se ubica la cima presidida por dos buzones: uno del Baskonia Mendi Taldea de 1982 y otro del Miru Gain Mendi Elkartea de 2000. Las vistas sobre Gorbea son excepcionales.

BONITO HAYEDO

Para completar la breve excursión, volvemos a la bifurcación que hemos memorizado anteriormente. Nos internamos en el hayedo de gran belleza para subir en fuerte pendiente y por libre por su interior hasta salir de él. En terreno despejado obtenemos bonitas vistas sobre tierras alavesas, en especial sobre los pantanos de Vitoria.

LA COTA

ACCESO: Ubide.

COMO IR: A Ubide se llega desde Bizkaia tras pasar el puerto de Barazar dirección Vitoria. Y, desde ésta última, por la N-240. En la calle que atraviesa todo el pueblo existe un pequeño aparcamiento donde se halla una imagen en la pared de la Virgen de Begoña donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 45m. de ascensión, aproximadamente. Ruta un poco sosa aunque de buenas vistas sobre Gorbea. Sin marcar.