Skip to main content

Entre Orozko y Zeberio ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
Cantera Nafarrondo (Orozko)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Untzueta (766 mts.) es de esos montes picudos como los dibujan los niños. Pese a que su ascensíon es plenamente por pista, y en sus metros iniciales bañada de los grises de la cantera de Zubiaur (Orozko), las vistas con las que cuenta (se halla geográficamente perfectamente situado entre los valles de Orozko y Zeberio) son espléndidas. Su cima altiva está ?contaminada? por un repetidor y diversas instalaciones, pero su carácter personal merece la pena.

CANTERA DE NAFARRONDO

Nos dirigimos a la caseta de entrada de las grises instalaciones de la cantera Nafarrondo de Orozko (ver \"Cómo Ir\") y, (¡ojo!), tomamos la primera pista que nace a la izquierda.

La pista nos introduce entre pinos en ligera pendiente. La pista gira a la derecha y, en un largo pere-grinar, cogiendo altura rápida-mente, nos va llevando por la par-te alta de la explotación.

Una vez en lo más alto de la cantera, la pista toma su venganza habiendo de sortear un tramo muy duro que, una vez superado, nos empieza a obsequiar con buenas vistas.

CASERIO AXPURU

Tras superar este repecho, llegamos al caserío Axpuru que dejamos a nuestra derecha en una cerrada curva a la izquierda por la que seguiremos.

Proseguimos por la pista principal en moderada pendiente bordeando por su derecha el Elorrigitxi (608 mts.) y, por fin, avistamos el Untzueta.

La pista nos lleva a un collado desde donde ya se avista el valle de Zeberio. En este punto, y con la cumbre como punto de referencia, podemos atacar directamente hasta ella por fuerte pendiente sin camino determinado, pero más agradable y montañero de subir que si proseguimos por la, a veces, interminable pista. No hay pérdida.

Si decidimos seguir por la pista pasaremos a la otra vertiente y en la penúltima curva de la misma subiremos directamente hasta el repetidor y vértice geodésico de esta privilegiada atalaya de extensas vistas.

LA COTA

ACCESO: Cantera Nafarrondo r (Orozko).

COMO IR: En Areta (Bizkaia) tomamos la desviación a Orozko. Nada más pasar por debajo de la autopista nos encontramos, en el kilómetro 22, señalizado en un mojón, con la entrada a la cantera Nafarrondo. A la entrada de ésta, observamos una explanada que hace las funciones de aparcamiento. Dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de ascensión aproximadamente. Subida por pista en su práctica totalidad, muy sostenida con fuertes repechos. Las vistas desde la cima recompensan la mónotona pista.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi