Skip to main content

El “Cervino vasco” ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
Larraitz
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Txindoki o Larrunari (1.346 mts.) es sin duda la montaña más emblemática y visitada del magnífico conjunto que es el Parque Natural de Aralar, a caballo entre Gipuzkoa y Nafarroa. Su esbelta y piramidal figura recuerda al famoso Cervino de tierras suizas. Situado sobre la localidad de Amezketa en Gipuzkoa, esta majestuosa montaña se alza sobre este pueblo unos 1.200 metros más arriba, un bonito desnivel a superar.

Duro de pelar, de largas y sostenidas pendientes, su ruta de acceso normal encierra una gran belleza y las vistas desde su cima hacia Gipuzkoa y Nafarroa son más que espectaculares.

POR LARRAITZ

Junto al restaurante Larraitz, en el pueblo del mismo nombre (ver ?Cómo Ir?) parte una anchísima pista de tierra, también usada como gran aparcamiento, por la que comenzamos la marcha hasta llegar al final de la misma donde cruzamos una puerta. Ya desde el inicio de la marcha el Txindoki domina todo el entorno.

Tras pasar la puerta metálica iniciamos suavemente la subida por ancha pista de piedrilla hasta llegar a otra puerta. ABANDONO DE PISTA

Tras esta segunda puerta (¡ojo!) vamos a abandonar definitivamente la ancha y concurrida pista por un pisado sendero que nace a la izquierda. Siguiendo siempre por él vamos a iniciar un largo y sostenido faldeo al Txindoki por su derecha.

El sendero, sin pérdida, nos lleva a la fuente de Oria, de fresca agua donde merece la pena descansar un poco.

DURA ALTERNATIVA

Nada más pasar la fuente nace a mano izquierda del camino un sendero que lleva directamente al collado cimero de Egurral, bajo la pirámide cimera del Txindoki. Pero esta alternativa es bastante laboriosa por lo que vamos a continuar por la senda principal más cómodamente y que nos va a ir acercando poco a poco a la majada pastoril de Beltzulegi, con sus bordas.

COLLADO DE EGURRAL

Dejando atrás la majada proseguimos por el sendero para desembocar en el collado de Egurral a 1.150 metros de altura.

Nos queda por superar el empinado tramo final que, entre rocas y por la derecha, supera todo el cono cimero.

La cumbre es todo un espectáculo visual encontrando en ella un vértice geodésico y varios buzones.

L A C O T A

ACCESO: Larraitz (Gipuzkoa).

COMO IR: Ir En la autovía de Tolosa a Beasain, hemos de tomar la salida a Alegia, pueblo, desde el que tomaremos dirección a Amezketa en donde seguiremos hasta Abaltzisketa y, por último, hasta Larraitz donde dejamos el coche donde más nos cuadre. Junto al restaurante Larraitz parte esta ruta.

CARACTERISTICAS:_2h. largas de marcha, aproximadamente. Fuertes desniveles a superar y sin descanso. La marcha, siempre muy concurrida, es muy fácil de seguir al discurrir por anchas pistas y senderos muy pisados y evidentes que no ofrecen dudas. La recompensa en la cima está asegurada.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi