Skip to main content

La atalaya de Ondarroa ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
Ondarroa
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Tontorramendi (386 mts.), o mejor dicho la ermita de Santa Cruz ubicada en sus laderas, domina la totalidad de Ondarroa (Bizkaia) ofreciendo unas magníficas vistas sobre la localidad marinera.

De empinados tramos, esta sencilla cima ofrece bellos rincones de sabor rural que se funden con el sonido de las sirenas de los barcos arrastreros prestos a la faena.

POR ONDARROA

Del aparcamiento señalado en ?Cómo Ir? hemos de retomar hacia el pueblo unos metros bajando por la carretera hasta las cercanas y últimas casas de la villa donde se inicia una empinada cuesta hormigonada junto a un cartel que indica ?Tontorramendi, 55??.

La subida está completamente marcada en rojo y blanco y jalonada hasta la ermita de Santa Cruz con grandes cruces del Via Crucis.

Pero antes de llegar a ésta nos vamos a encontrar con varias bifurcaciones. En todas ellas seguiremos las marcas hasta llegar -al de un buen rato- al caserío Burgo situado en un rellano donde pasamos entre sus instalaciones.

HAYEDO Y ERMITA

Tras el caserío la ruta se vuelve más bella ahora por camino terroso. Prosiguiendo las claras marcas nos introducimos en un bonito hayedo por el que vamos a llegar, en sostenida pendiente, a la ermita de Santa Cruz donde obtenemos las mejores y magníficas vistas de toda la excursión.

Para seguir nuestro camino proseguimos hacia el frente para, paralelos a una alambrada, bajar por las campas hasta unos carteles indicadores situados en un collado. Ninguno de ellos señala al Tontorramendi.

Desechando el resto de direcciones (¡ojo!) nos internamos en el pinar que tenemos justo enfrente por buen sendero hasta confluir con la pista que sube al repetidor (no seguir por ella). Cruzamos al otro lado de la pista para seguir el sendero hasta la altura de una antena.

Más adelante llegamos a un ancho pasillo herboso donde, ahora sí, un cartel indica nuestro objetivo. Por el pasillo herboso, en fuerte pendiente, llegamos al vértice geodésico y cima del Tontorramendi de vistas muy limitadas por el arbolado. Dos originales buzones coronan esta cota, uno en forma de gasolino del Erandioko Mendizaleak de 1992 y otro en forma de Torre Eiffel del Aurrera Mendizalek de 1961.

LA COTA

ACCESO: Ondarroa (Bizkaia).

COMO LLEGAR: A la salida de Ondarroa, dirección Motriko (o viceversa si se viene de Gipuzkoa), se hallan las últimas casas de la localidad marinera donde, un poco más arriba, en una curva existe un buen aparcamiento donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.10m. de ascensión. Aproximadamente. Ascensión sostenida pero sin dificultad. La cima apenas posee vistas por el arbolado. Estas las obtendremos en la ermita de Santa Cruz. Muy bien marcado hasta la ermita.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi