Skip to main content

La doble cima de Labastida ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/28 - 00:00

Abiapuntua
San Ginés (Labastida)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Toloño (1.263 mts.) constituye una imponente montaña -y sierra- a caballo entre el sur de Araba y el norte de La Rioja. De inmensas vistas, el Toloño comparte como algo muy suyo dos cimas, muy cercanas entre sí.

POR SAN GINES (LABASTIDA)

En el área recreativa de San Ginés en las afueras de Labastida (ver ?Cómo Ir?), mirando hacia el imponente Toloño, tomamos una ancha pista de tierra que en metros se bifurca siguiendo por la derecha para pasar junto a una caseta donde una pintada señala ?Toloño?. En este tramo aparecen las primeras marcas rojas que nos guiarán.

Metros más adelante llegamos a una segunda bifurcación donde existe (o existía) un cartel indicador tirado en el suelo. Seguimos por la izquierda.

Al de poco tiempo (¡ojo!) vamos a abandonar esta pista para tomar por un sendero a la derecha de la pista, marcado a su inicio con otra marca roja. Comenzamos a ganar altura rápidamente con unas vistas magníficas sobre los áridos valles de la Rioja alavesa. Vamos llegando a los grandes murallones rocosos del Toloño.

Tras una fuerte cuesta llegamos al lugar conocido como El Humilladero que no es más que las ruinas de una vieja construcción.

MONASTERIO EN RUINAS

Detrás de El Humilladero observamos un poste con marca blanca y amarilla que nos indica la clara senda a seguir que toma altura en diagonal en busca de las espectaculares ruinas del Monasterio de Santa María del Toloño, una vasta construcción no muy común por estas alturas. Se dice que las guerras carlistas acabaron con su monumentalidad.

Prosiguiendo monte arriba llegamos a un paso que franquea una alambrada dirigiéndonos hacia la izquierda por donde llegamos a la primera cima sobre un promontorio rocoso con un viejo buzón.

Para realizar la segunda y visible cima (enfrente) atravesamos toda la campa que preside este lugar hasta el otro extremo para coronarla por un estrecho sendero que se retuerce entre las rocas cimeras. Varias placas y una cruz presiden esta atalaya de vistas prodigiosas, uno de los mejores miradores de La Rioja alavesa.

LA COTA

ACCESO: San Ginés (Labastida).

COMO IR: En Labastida (Rioja alavesa) hemos de llegar hasta el paraje conocido como San Ginés donde se ubica la ermita del mismo nombre y un área recreativa con mesas y asadores. En ese lugar dejamos el coche en una amplia explanada.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de ascensión, aproximadamente. Ascensión de carácter muy sostenido pero sin ninguna dificultad. Muy bien señalizada. Vistas de honor sobre la Rioja alavesa.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi