El monte barbudo

Tito Pueyo-k sortua, 2004, urtarrila 28 - 01:00
Zailtasuna Zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Orduña
Lotuta »Solaiera (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena4:00 - 5:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

El Solaiera (1.039 mts.) se encuentra cómodo en las máximas alturas de Sierra Salbada sobre Orduña (Bizkaia) al situar estratégicamente su cima junto a las grandes ?proas? del Bedarbide (1.037 mts.) o el Tologorri (1.066 mts.) y que parecen realmente inexpugnables desde el valle. Todo un ?harem? de cimas cuyas laderas se precipitan casi de forma vertical sobre los dominios de la Virgen de la Antigua formando un paisaje sobrecogedor y de tremenda belleza.

El Solaiera, como el resto de cotas de esta espectacular formación que es Salbada -diez kilómetros de cortados- hace tiempo que no se afeita y luce en sus inclinadas laderas largas hierbas de dan carácter especial a su ascensión.

POR ORDUÑA

Desde el área recreativa (ver ?Cómo Ir?) vemos una gran puerta que atravesamos para tomar una piste terrosa que se dirige a la izquierda llegando en breve a un redil de ganado donde nace una pista a la derecha (no tomarla). Andamos unos pocos más metros para llegar a una bifurcación tomando, ahora sí, por la de la derecha.

Por esta pista nos introducimos en primer lugar en un pinar. Más arriba los pinos dejan paso a las hayas, hayedo (¡ojo!) donde más adelante se explica, vamos a abandonar esta ancha pista.

Llegamos a una bifurcación prosiguiendo por la principal. A unos 40 metros de esa bifurcación, (¡ojo!), a la izquierda, un hito de piedras indica el inicio de un sendero que se interna de pleno en el bonito hayedo. El sendero, que tomamos, muere un poco más adelante.

POR EL HAYEDO INFERIOR

A partir de aquí, sin marcas ni senderos algunos, hemos de ir subiendo por el bosque en diagonal (en sentido derecha-izquierda) hasta el final del mismo donde existe un numeroso grupo de hayas caídas con sus enormes raíces al aire.

En ese punto salimos a terreno despejado observando sobre nosotros a la izquierda el portillo de Atezabal por donde vamos a ?colarnos? en la meseta superior de Sierra Salbada, siempre desoladora.

Desde el caos de hayas caídas hasta el portillo existe un oculto sendero entre las ?barbas? que forman las larguísimas hierbas de la inclinada ladera. Para dar con él tomamos por la ya despejada ladera un poco en diagonal a la derecha o en línea recta hacia el murallón rocoso hasta hallar su inicio o algún tramo del mismo que nos ponga en ruta hacia el portillo. El sendero llega a un pequeño tramo que discurre horizontalmente por donde la ladera adquiere su máxima inclinación. Este paso se resuelve sin la menor dificultad si se hace por el sendero (ojo con fuerte viento, piso resbaladizo o nieve). Las vistas a estas alturas ya son espectaculares y la ascensión adquiere un gran interés.

PORTILLO DE ATEZABAL

El sendero se encaja en una pequeña canal y llega sin ningún problema al portillo de Atezabal. Pasamos un muro de piedra, giramos a la izquierda y llegamos a la magnífica cima del Solaiera con vértice geodésico. El cortado hacie el valle es espectacular.

LA COTA

ACCESO: Orduña (Bizkaia).

COMO IR: En la plaza de Orduña tomamos la calle principal que lleva al famoso Santuario de La Antigua. Carretera adelante salimos de Orduña hasta llegar a la bifurcación a Lendoño de Abajo y Lendoño de Arriba. Seguimos hacia ésta última. Metros más adelante encontramos un área recreativa donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.45m. de ascensión, aproximadamente. Ruta sin marcar. Ascensión de gran belleza. El tramo de las ?barbas? es muy empinado de no encontrar la zigzagueante senda hasta el portillo de Atezabal.