Skip to main content

Sierra Mesada y sus buitres ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/27 - 00:00

Abiapuntua
Campo Calero
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

Peñalta (1.141 mts.), en el valle de Karrantza (Bizkaia), es la cima más destacada de Sierra Mesada, un ramal de su vecina Ordunte a la que se une en la cercana cima de Monte Grande (1.128 mts.). Esta sierra, la de Mesada, se esconde detrás de la de Ordunte en una de las zonas más inhóspitas de toda Bizkaia. Las espectaculares vistas desde esta cota abarcan toda Karrantza y sus cumbres en una bella conjunción y marcado contraste entre los verdes pastos y las alturas calizas.

POR CAMPO CALERO

En el escondido y remoto Campo Calero, también llamado collado de Arreturas, (ver ?Cómo Ir?), donde existe una caseta y unos carteles indicadores tomamos por dirección ?Peñalta? por pista de gravilla. Sobre nuestras cabezas, la cima del Santipiña (1.054 mts.).

Esta pista de gravilla (¡ojo!) la vamos a abandonar a los pocos metros de haberla tomado para atajarla. A la derecha de la pista vemos una alambrada y los restos de un muro donde nace una senda de tierra por donde tomamos. En los postes de la alambrada aparecen marcas rojas y blancas. Un poco más arriba la senda abandona el trazado de la alambarada y se desvía hacia la izquierda hasta que confluye de nuevo con la pista.

COMEDERO DE BUITRES

Tras un buen rato de andar, llegamos a una clara bifurcación, siguiendo por la izquierda hasta llegar a un comedero de buitres donde, con un poco de suerte, veremos numerosos ejemplares de estas aves carroñeras.

En este lugar la pista gira bruscamente a la derecha viendo ya sobre nosotros la cumbre del Peñalta. La pista se convierte ahora de tierra llegando (¡ojo!) a la altura de un árbol con una marca. En ese punto abandonamos la pista para tomar por la izquierda un sendero que sube hasta un pequeño poste con un letrero blanco. Tras el letrero enlazamos de nuevo con la pista abandonada que, en amplios, zig-zags -por un bonito hayedo- nos lleva hasta una cabaña y una borda, ya en terreno despejado.

COLLADO DE SANTIPIÑA

Llegamos al collado que separa Santipiña (derecha) y Peñalta (izquierda). Un cartel nos indica la dirección al primero de ellos (visita a la vuelta).

Nosotros hemos de proseguir por la pista que ahora nos ofrece sensacionales vistas sobre el ?rey? de la Sierra de Ordunte, el Zalama (1.336 mts.). Llegamos a la otra vertiente del Peñalta donde nos topamos con un cartel señalando la ruta a seguir, esto es, girar a la izquierda para llegar a un pequeño collado donde, a la derecha (marcas) nos internamos en el cordal cimero. Tras salvar un par de antecimas rocosas con sus correspondientes pasos esculpidos en la roca, llegamos a la amplia cima del Peñalta coronada por un buzón con txapela del Clup Alpino Lutxana de 1973.

LA COTA

ACCESO: Collado de Campo Calero o Arreturas (Aldeacueva).

COMO IR: Enfrente de la gasolinera de Ambasaguas (Karrantza) tomamos dirección (que no destino) Lanestosa para llegar a Concha donde nos desviamos por la que señala a Aldeacueva. En Aldeacueva, por último, seguir dirección Calera del Prado (Campo Calero o Arreturas) por estrecha carretera hasta llegar al recóndito collado del mismo nombre e identificable por hallarse en él una caseta y diversos carteles indicadores. Aquí dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.15m. de marcha, aproximadamente. Ascensión simple y variada. Escasos desniveles. Ruta muy bien marcada.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi