Skip to main content

Balcón de Bizkaia ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/27 - 00:00

Abiapuntua
Faldas del Oiz
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

La amplia loma cimera del ?bocinero? monte Oiz (1.026 mts.), bien visible desde toda Bizkaia, es por su situación geográfica un extraodinario mirador de la mayor parte del territorio histórico. Unas vistas de honor y un bonito cordal cimero recompensan un tanto la anodina ascensión. L´stima que en recientes fechas todo el cordal ha quedado invadido por un parque eólico.

Situados en la barrera oxidada (a la que se llega siguiendo las instrucciones de ?Cómo Ir?), seguimos ya a pie por la pista de hormigón para andar unos pocos metros donde en una bifurcación tomamos por la derecha.

(La subida hasta el cordal por esta pista es bastante monótona y la tendremos que sufrir cerca de 50 minutos. Pero la recompensa se halla en las alturas del Oiz).

Por la ahora pista de piedrilla, con el Oiz y sus antenas sobre nuestras cabezas, llegamos a un paso de ganado. Más adelante, la ancha pista se interna en un pinar donde encontramos un refugio a la izquierda.

AREA RECREATIVA

Por el pinar hemos de seguir por la principal hasta llegar a un área recreativa entre robles, señalizada con un letrero de madera como Losa Kantereta y que poco tiene de recreativa (una destrozada mesa y una fuente sin agua).

Prosiguiendo nuestro camino, la pista enfila un tramo de moderada pendiente hasta llegar a otro refugio que queda a la derecha entre pinos.

Más adelante, metros antes de llegar a un redil -punto donde obtenemos preciosas vistas sobre Durangoaldea, sus cimas y macizo de Gorbea- una pista terrosa (no tomarla) sale a la izquierda. Seguir por la nuestra que asciende por un pinar donde, al de pocos metros, otra pista sale a la izquierda. Tampoco tomarla.

Subimos sin pérdida alguna hasta salir a terreno despejado donde la pista gira a la derecha, lugar donde la vamos a abandonar brevemente por un breve atajo pero que (¡ojo!) no es la pista herbosa que nace a la izquierda en esta curva junto a una gran piedra. Hemos de subir por libre por la campa que tenemos enfrente hasta confluir más arriba de nuevo con la pista incorporándonos a ella por la izquierda.

Más arriba llegamos a una encrucijada de pistas (dos salen al encuentro de la nuestra, una ascendente y otra descendente). Seguimos por la nuestra hasta llegar a otra curva a la derecha donde (¡ojo!) abandonaremos, por fin, esta ya monótona pista.

HACIA EL CORDAL CIMERO

En esa curva tomamos una terrosa que sale a izquierda por donde andamos escasos metros para (¡ojo!) abandonarla por la derecha introduciéndonos en un pequeño bosque tras el cual salimos al amplio y largo cordal cimero del Oiz.

Un vez en este cordal tomamos como referencia las antenas. Al de un buen rato por las amplias y mullidas campas, hoy plagadas de molinos de viento, con excelentes vistas a ambos lados, llegamos en las cercanías de la cima a una alambrada que traspasamos por un paso. Entre rocas y en fuerte repecho llegamos a la magnífica atalaya del Oiz. Buzón del Bankobao de 1968 y vértice geodésico.

LA COTA

ACCESO: Faldas del Oiz.

COMO IR: En la carretera general N-634 Durango-Donostia (a poco de salir de la primera localidad, tomar la que sube hasta Goiuria (BI-3341) pasando entre sus famosos restaurantes. Carretera adelante nos desviamos por otra que señala ?Oiz mendia? por donde llegamos a un área recreativa. En este lugar tomamos la carretera que se inicia entre un poste de hormigón blanco y una pequeña casa. A partir de este punto seguir por pista hormigonada durante unos tres kilómetros hasta llegar a la altura de una barrera oxidada que queda a derecha de la pista -en el umbral de un pinar- punto donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.40m. de ascensión, aproximadamente. Múltiples referencias, seguir con atención las indicaciones. Monótona subida pero de excelentes vistas.

Bidean ikusi beharrekoak
Oiz

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi