Skip to main content

Sabor a salitre ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/27 - 00:00

Abiapuntua
Elantxobe
Zailtasuna
Erraza
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Ogoño (305 mts.), visto des-de la playa de Laga (Bizkaia), es una impresionante montaña que se come al mar y cae verticalmente sobre éste desde los 300 metros de altura. Su aparente inaccesibilidad no tiene nada de real si acometemos la ascensión por su otra vertiente, por el bonito pueblo pesquero de Elantxobe.

POR ELANTXOBE

En la plaza de Elantxobe (ver ?Cómo Ir?) que alberga la curiosa plataforma mecánica que da la vuelta a los autobuses de línea, comienza a la izquierda la calle Nagusia, que no está señalizada. Esta calle, que nos lleva hasta el cementerio, es verdaderamente lo más duro de la excursión. La calle, como todas las de este puerto pesquero, tiene una pendiente considerable y serpenteante. Las vistas sobrela playa de Laga y sobre el Cantábrico son excelentes.

Una vez llegados al cementerio, vemos un cartel indicador con la dirección hacia el Ogoño. Subimos por la carretera señalada hasta las últimas casas de Elantxobe, situadas en un verdadero mirador sobre el mar. A escasos metros de la última un nuevo indicador clavado en un poste del tendido eléctrico nos señala de nuevo la ruta. Nos adentramos ya por pista de gravilla en un pequeño bosque pasando junto a una casa en ruinas. El camino se vuelve herboso y sobre terreno despejado. A nuestra derecha, la doble cumbre del Ogoño, separadas por la grieta de Atxurkulu. Este camino nos lleva hasta una pista de gravilla. Una vez en ella, debemos seguir por la derecha y (¡ojo!) abandonarla a escasos metros por otra pista de tierra que se interna en un encinar por la derecha.

Esta pista discurre entre espesa vegetación, tropezándonos en nuestro camino con un par de gruesos bloques de piedra situados en mitad del camino.

SENDERO POR EL KARST

En el último bloque de piedra (¡ojo!) se adentra un sendero a nuestra derecha por donde tomamos y que discurre asimismo entre espesa vegetación. Este camino nos lleva hasta la zona kárstica que forma la cima del Ogoño. Este tramo, en el lapiaz, está marcado con marcas rojas y blancas. Llegamos a la cima, presidida por un vértice geodésico, un viejo buzón sin placa y otro del Zornotza Mendi Taldea (1992).

A LA ATALAYA

Nuestro siguiente objetivo es La Atalaya, situada muy cerca de la cima y visible desde ésta. Para ello, retomamos nuestros pasos hasta la piedra que nos indicaba la última etapa de la ascensión. Una vez en ella, seguimos por la derecha por el amplio corredor herboso y que nos lleva hasta la base de La Atalaya. Hemos de progresar siguiendo los restos de sendero y entre rocas calizas, y siempre por la mitad del pequeño promontorio.

Llegados a La Atalaya, la vista sobre el Cantábrico, la isla de Izaro, Mundaka, Pedernales, Bermeo, las cimas cercanas y la playa de Laga son magníficas.

LA COTA

ACCESO: Elantxobe (Bizkaia).

COMO IR: La mejor forma de llegar a Elantxobe es vía Gernika si no se proviene de algún pueblo costero en cuyo caso el viaje es mejor hacerlo por la costa. De Gernika se toma dirección Lekeitio y, kilómetros más adelante, dirección Elantxobe. En el pueblo es complicado aparcar. Conviene hacerlo en la entrada del mismo.

CARACTERISTICAS: 1h. de ascensión, aproximadamente. Simple paseo de preciosas vistas costeras. Con niebla el karst cimero nos puede despistar. Las cuestas de Elantxobe es lo más duro de la marcha. Recomendable seguir hasta La Atalaya desde la cima principal.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi