Skip to main content

El señor de Sodupe ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/27 - 00:00

Abiapuntua
Santa Lucía del Yermo (Llodio)
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Gallarraga (998 mts.) es una imponente mole de definidas formas que se eleva sobre la localidad de Sodupe (Bizkaia). Desde este pueblo su silueta es más que atractiva, pero su ascensión desde este punto muy acusada. Miembro de honor del macizo del Ganekogorta, ofrece una ascensión más llevadera desde la ermita de Santa Lucía del Yermo (Llodio).

POR SANTA LUCIA

En la ermita de Santa Lucía del Yermo (ver ?Cómo Ir?) iniciamos la marcha ascendiendo -dejando el campanario a nuestra derecha- para dirigirnos a un pequeño bosque que tenemos enfrente y donde se inicia el sendero entre árboles autóctonos. Es un rincón de gran belleza por la variedad de especies.

Tras el bosquecillo el sendero desaparece. Nosotros seguimos monte arriba, con la línea del horizonte sobre nosotros como referencia, por un pasillo herboso de pendiente muy sostenida. En este tramo, y a nuestra izquierda, ya podemos ver la puntiaguda silueta del Gallarraga.

Al final de la pendiente giramos a la derecha para llegar a la altura de un pequeño monumento levantado en 2001 en memoria de Gorka Cieza Ibarra.

Un poco más arriba confluimos con una ancha pista por la que proseguimos llaneando por la izquierda desechando las secundarias hasta salir del pinar.

COLLADO

Tras salir del pinar salimos a un pequeño collado. El camino de la derecha sube al Kamaraka. Nosotros seguimos por la izquierda viendo ya la mole del Ganekogorta frente a nosotros y el Gallarraga a la izquierda. En este punto tomar referencias.

Más adelante llegamos a una importante trifurcación justo bajo la mole del Ganekogorta. La de la derecha es la clásica travesía hasta Bilbao por el Pagasarri; la del medio ataca directamente el Ganeko y, la de la izquierda descendente, es la que tomamos nosotros.

Por esa pista iniciamos un largo peregrinar por pistas y pinares hasta llegar al bonito collado herboso que separa Ganekogorta de Gallarraga donde observamos claramente las chimeneas que conducen a su cima.

PEQUEÑA TREPADA

Tomando por la chimenea más evidente inciamos una pequeña trepada que nos deja en el airoso y precioso cordal cimero. Una vez en él, tomamos a la derecha para llegar a su buzón en forma de casa. No tiene vértice geodésico. Las vistas sobre los Montes de Triano son magníficas.

LA COTA

ACCESO: Ermita de Santa Lucía del Yermo (Llodio).

COMO IR: En Llodio, por la céntrica calle Zumalakarregi, tomamos dirección Okondo. Por esa dirección, y casi al salir de Llodio, llegamos a la Herriko Plaza del pueblo donde se ubica un kiosko. Justamente después de éste tomamos una estrecha carretera que sale a mano derecha y que, nada más tomarla, se bifurca. Tomamos por la derecha. Tras pasar un grupo de casas en hilera, nueva bifurcación. Tomamos por la izquierda. Proseguimos por la carretera para llegar a una tercera bifurcación. Seguir por la derecha. A partir de este punto no existen más y el asfalto dibuja varios zig-zags en fuertes pendientes hasta llegar a un grupo de caseríos, pasando entre ellos. Más adelante llegamos a la pequeña ermita de San Antonio y, unos 400 metros más adelante, a la de Santa Lucía del Yermo con su característico campanario separado del templo. En este lugar existe un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.45m. de ascensión, aproximadamente. Ascensión muy variada de terrenos y de escasos desniveles. Trepada final sin apenas dificultad. Generosas vistas. Escasas marcas.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi