Skip to main content

Legutiano .. Jarindo ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/02/04 - 00:00

Abiapuntua
Legutiano
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El modesto macizo de Arbalan se eleva sobre las tierras alavesas de Legutiano y los embalses de Albina, Ulibarri y Urrunaga. Su máxima altura es el Jarindo (896 mts.) y su «escudero», el Albertia (868 mts.).

De muy variada subida, el Jarindo ofrece su mayor recompensa en su punto cenital donde las vistas que ofrece son espectaculares. POR LEGUTIANO

En el indicador señalado en «Cómo Ir» tomamos por la pista hormigonada que allí nace. Un poco más adelante la pista se bifurca tomando por la derecha para pasar un puente que salva un río.

Inmediatamente después del puente hallamos otra bifurcación. Hemos de tomar la de la izquierda a cuyo inicio existe un paso de ganado metálico. La pista, ancha y muy cómoda, y eludiendo un par de pistas que nacen a ambos lados de ésta, nos lleva hasta las instalaciones del embalse de Albina donde existe una gran casona con un túnel que atravesamos.

EMBALSE DE ALBINA

Dejando la casona atrás hallamos otra bifurcación. Hay que seguir por la izquierda (marca en un árbol) para iniciar una ligera bajada que nos lleva paralelos a las aguas del embalse de Albina. En este tramo observamos bonitas hayas a ambos lados de la pista.

Más abajo vadeamos un arroyo tras el cual llegamos a una encrucijada de caminos. Seguir por la de la derecha que enfila una recta.

PINAR

Poco más adelante (mucha atención) vamos a abandonar la ancha pista. Así, hemos de tomar una que nace a la izquierda, muy embarrada en época de lluvias, y que está marcada a su inicio con varias cintas de plástico rojas y blancas.

Esta nueva pista se interna ascendentemente en un pinar donde hemos de seguir atentos las siguientes instrucciones ya que existen numerosos cruces.

Primera trifurcación: seguir por la del centro. Segunda trifurcación: repetir la operación. Más arriba dos pistas nacen a la izquierda: seguir por la nuestra ascendentemente para llegar a una tercera trifurcación donde, igualmente, proseguimos por la del centro.

ALAMBRADA Y FIN DE PISTA

Ahora, en terreno semidespejado y con excelentes vistas sobre el macizo del Gorbea, la pista asciende paralela a una alambrada para internarse más arriba en un pinar donde llaneamos y desde el cual ya vemos el vértice geodésico del Jarindo entre los pinos.

Un poco adelante la pista muere en el interior del pinar por arte de magia y una alambrada nos cierra el camino. Buscar un paso muy cercano para montañeros por donde salvamos el obstáculo.

Pasada la alambrada subimos paralelos a ella hasta confluir en breve con una ancha pista terrosa por donde seguimos adentrándonos en un sombrío bosque del que salimos rápidamente. Tan sólo nos resta subir al cercano cordal y coronar el Jarindo, una despejada cumbre de privilegiadas y preciosas vistas hacia el macizo del Gorbea, montes del Parque Natural de Urkiola en bella perspectiva, valle de Aramaio, Udalatx, y sierras de Aloña y Aizkorri. El vértice geodésico está acompañado por un buzón en forma de hacha.

LA COTA

ACCESO: Legutiano (Araba).

COMO IR: Desde Bilbao hemos de subir el puerto de Urkiola y llegar hasta Otxandio donde proseguimos dirección Vitoria. A 7 kilómetros de Otxandio llegamos a Legutiano donde tomamos dirección «Aramaio». En el límite del núcleo vecinal hallamos un indicador que señala «pantano de Albina», punto donde dejamos el coche.

Desde Vitoria-Gasteiz, por la N-240 se llega a Legutiano.

CARACTERISTICAS: 1h.20m. de ascensión, aproximadamente. Ruta muy variada y pobremente marcada. Bonitos rincones en los hayedos y preciosas vistas cimeras. Numerosas referencias, seguir atentamente las instrucciones.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi