Skip to main content

El robledal de Ordunte ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/27 - 00:00

Abiapuntua
Pantano de Ordunte
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

Maza de Pando (1.021 mts.) ocupa el punto intermedio de la gigantesca y personalísima sierra de Ordunte que nace en el Kolitza (879 mts.) -sobre Balmaseda (Bizkaia)- y muere en el Zalama (1,336 mts.) tercera cota del territorio vizcaíno y punto exacto donde las comunidades del País Vasco, Castilla-León y Cantabria se dan la mano.

De impresionantes vistas hacia donde se mire, Maza de Pando alberga en su ascensión un espectacular hayedo. Esta cota no da muchos respiros en su subida y para coronarla hemos de seguir muy atentamente las indicaciones ya que la marcha se convierte en un laberinto de cruces, pistas y marcas que llevan a otros destinos de la sierra.

POR EL PANTANO DE ORDUNTE

En el punto de partida del pantano de Ordunte (ver ?Cómo Ir?) encontramos una papelera. Frente a ella parte una pista de tierra que tomamos para atravesar una puerta e iniciar una sostenida subida en la que, metros más arriba, nace una pista a la derecha (no tomarla). Por la nuestra llegamos a un pinar que -desechando en su camino las pistas herbosas que nacen a ambos lado- debemos subir en su totalidad hasta salir de él, punto donde cruzamos otra puerta y donde enlazamos con una pista de gravilla que cruza en horizontal toda la montaña.

Nos incorporamos a ella siguiendo por la derecha hasta llegar a una curva a la izquierda donde (¡ojo!) vamos a abandonarla a la altura de una señal de ?Peligro de Incendio? donde nace otra ascendente de tierra por donde tomamos.

Por ella, tras pasar una tercera puerta, para llegar a una zona salpicada de robles y ya de bonitas vistas sobre el pantano y la sierra de La Magdalena (Burgos).

La pista gira bruscamente a la derecha y llega a una cuarta puerta tras la cual coincidimos con tra pista que tomamos a la izquierda. Hasta aquí hemos invertido 45 minutos.

INMENSO ROBLEDAL

Esta nueva pista nos lleva al inmenso robledal que arropa a esta vertiente de Maza de Pando y por el que vamos a caminar durante un buen rato. En el interior del bosque rechazar asimismo las pistas que nacen de la nuestra, la principal.

Por fuertes repechos llegamos a una bifurcación en una cerrada curva a la derecha. Una flecha blanca en este lugar nos indica a la izquierda pero (¡ojo!) se trata de otra ruta. Hemos de seguir por la derecha hasta salir del robledal por fin a terreno completamente despejado con bonitas y extensas vistas.

BOSQUE DE HAYAS

Proseguimos la constante subida para llegar, en esta ocasión, a un bosque de hayas de ensueño en el que, a de los pocos metros, topamos con otra bifurcación. Una nueva flecha blanca (¡ojo!) indica otro camino ajeno al nuestro. Así, por la izquierda salimos del hayedo.

A partir de aquí, ahora sí, encontramos pintadas blancas (atención al siguiente párrafo) sobre las rocas jalonando la única pista existente que, por fín, nos da el santo respiro de arribar a terreno llano ya en el cordal.

Unos tres metros antes (¡ojo!) de la sexta marca blanca abandonamos la pista por la derecha para encontrar las marcas rojas y blancas que -entre la argoma que tapiza las anchas campas del cordal-nos llevarán hasta la cumbre en unos 10 minutos. Vistas muy extensas hacia el valle de Karrantza (Bizkaia) y el de Mena (Burgos). Dos buzones del Gallarreta de 1961 y del Bihotz Gazteastea acompañan a dos abatidos mugarris en este gran mirador.

LA COTA

ACCESO: Pantano de Ordunte.

COMO IR: En la carretera Balmaseda-Villasana de Mena, tras pasar la localidad de Santecilla, abandonamos la general donde señala ?Ribota-Nava de Ordunte?. Ya en Nava de Ordunte pasamos un puente siguiendo la carretera hasta encontrar un cartel que señala ?pantano?. Al llegar a éste atravesamos todo el dique para dejar el coche justo en el otro extremo del mismo.

CARACTERISTICAS: 2 h. de ascensión aproximadamente. Ascensión muy sostenida y de múltiples referencias. Seguir con atención las instrucciones. Vistas magníficas hacia Karrantza (Bizkaia) y Valle de Mena (Burgos). Escasas y confusas marcas.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi