El bocinero de Balmaseda

Tito Pueyo-k sortua, 2004, urtarrila 26 - 01:00
Zailtasuna Zaila
Lurraldea Bizkaia
ABIAPUNTUA Barrio Pandozales (Balmaseda)
Lotuta »Kolitza (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

De los cinco montes "bocineros" de Bizkaia (desde los que se encendían hogueras y hacían sonar bocinas para convocar a Juntas Generales) el elegido para esta función en territorios encartados fue el Kolitza (879 mts.) que domina Balmaseda de su picuda y característica cima donde se alza una de las escasas ermitas románicas existentes en este territorio histórico: San Sebastián y San Roke, éste último abogado contra la peste en una epidemia acaecida en el siglo XVI.

POR PANDOZALES

Junto a la última casa de Pandozales (ver ?Cómo Ir?) tomamos una pista hormigonada que pasa inmediatamente por la puerta de otra casa y junto a un cartel indicador al Kolitza.

El hormigón da paso a la gravilla y, poco más adelante, (¡ojo!) llegamos a la altura de un muro de piedra a la izquierda. Enfrente se ubica una plantación de txakoli donde en uno de los postes de su alambrada vemos la primera de las marcas rojas y blancas que nos acompañarn todo el camino.

Así, abandonamos la pista de gravilla para internarnos por un sendero de lajas de pizarra que nos lleva a un pinar.

En la quinta marca -contando desde la de la plantación- (¡ojo!) llegamos una bifurcación. Tomar por la izquierda. La de la derecha inicia el ascenso a La Garbea (717 mts.), otro monte muy popular en Balmaseda.

A partir de aquí, y un durante un largo tramo de numerosas bifurcaciones, cruces y sostenida pendiente, hemos de seguir atentamente las profusas marcas que nos indican el buen camino hasta salir por fin, tras unos 25 minutos de marcha, a una ancha pista de gravilla transitable para coches que recorre horizontalmente gran parte de estas alturas.

En la pista de gravilla seguimos a la izquierda viendo el Kolitza con su ermita sobre nosotros. Por la pista llegamos a otro cartel abandonando la pista para dirigirnos a la misma base del Kolitza donde el camino se bifurca.

FUERTE REPECHO FINAL

Tomamos por el de la izquierda para llegar al inicio de una alambrada que trepa en pendiente muy fuerte hasta las cercanías de la cumbre. Todo este tramo es de gran belleza.

Paralelos a la alambrada enlazamos más arriba con la terrosa pista, más cómoda, que pasa a la otra vertiente y que nos lleva a la bella cima del Kolitza de vistas de honor.

LA COTA

ACCESO: Pandozales (Balmaseda).

COMO IR: En la gasolinera de Balmaseda, ubicada en el centro del pueblo, nace junto a ella una estrecha carretera que lleva hasta los caseríos de Pandozales, donde muere la carretera.

CARACTERISTICAS: 1h.20m. de marcha, aproximadamente. Ruta sin excesivos desniveles exceptuando el tramo final paralelos a la alambrada. Ruta excelentemente marcada y sin dificultad.