Skip to main content

El mirador de Bakio ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Mirador carretera Bakio-Armintza
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Jata (600 mts.) se alza sobre la localidad costera de Bakio (Bizkaia) como un gran mirador de sencilla ascensión. Las vistas que se obtienen desde su cumbre son espléndidas. Este ?faro?, a caballo entre el mar y la costa interior de Bizkaia, eleva su perfil con orgullo siendo bien visible desde numerosos punto de la provincia.

MIRADOR

En el mirador (al que se llega se llega siguiendo las instrucciones de ?Cómo Ir?) dejamos el coche en un pequeño aparcamiento allí existente. Seguimos unos 250 metros por la misma carretera, dirección Armintza, hasta encontrar a mano izquierda del asfalto el inicio de una pista terrosa por donde nos introducimos y donde van a predominar los eucaliptos.

Al de pocos metros la pista se bifurca tomando por la derecha. Poco más arriba, nueva bifurcación: tomar por la izquierda y, de nuevo, otra bifurcación en la que seguimos por la derecha para introducirnos en un pinar por el que seguimos por sendero.

Al de poco tiempo enlazamos con una gran pista que seguimos por la izquierda hasta confluir con otra pista de gravilla en una gran curva de herradura por donde seguimos de modo ascendente para llegar a un área recreativa donde existe una puerta verde que da acceso a otra pista de gravilla por donde continuamos.

LARGA RECTA HACIA LA CIMA

Más arriba, la pista encara una larga recta que seguimos llaneando hasta el final por el interior de un pinar hasta salir a terreno despejado donde encontramos el inicio de la loma cimera del Jata.

En este punto una pista de gravilla (no tomarla) sube dando un rodeo hasta el repetidor que se halla metros más abajo de la cima. Nosotros tomamos por un negruzco sendero que afronta en fuerte en fuerte pendiente el último repecho de la ascensión. Un vértice geodésico y un buzón del Grupo de Montaña Atxaerandio de Asua de 1994 presiden esta cota.

LA COTA

ACCESO: Mirador carretera Bakio-Armintza (Bizkaia).

COMO IR: En la entrada de Bakio, según venimos de Mungia, hemos de tomar a la izquierda la carretera señalizada a Armintza. Siguiendo esa dirección pasamos junto a unos restaurantes y al de poco rato llegamos en el alto de la carretera a un mirador con bancos y mesas de piedra donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.10m. de subida, aproximadamente. Ascensión si excesivos desniveles y sin marcas, salvo, sin necesidad, los últimos metros.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi