Skip to main content

La ruta de las torre-vigía ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Puerto Jaizkibel
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Jaizkibel (545 mts.), en la comarca guipuzcoana del Bidasoa, se eleva sobre la bahía de Pasaia uniendo su largo cordal esta última población con la de Hondarribia. La ascensión más clásica parte de Pasai-Donibane, pero iniciaremos la marcha mucho más arriba aprovechando la carretera que recorre toda esta montaña.

Esta excursión nos va a permitir visitar las torres de vigilancia construidas en las guerras carlistas para dominar la estratégica montaña. La marcha, muy sencilla y sin apenas desnivel, tiene su mayor interés en las vistas que vamos a obtener.

POR EL PUERTO DE JAIZKIBEL

Enfrente del aparcamiento de tierra (ver "Cómo Ir"), justo donde acaba la valla metálica de protección de la carretera, se inicia un sendero de tierra que, tras pasar un paso en una alambrada, inicia la subida a la visible primera torre de vigilancia a la que se accede rápidamente y desde ya obtenemos magníficas vistas de la bahía de Pasia. En el horizonte destaca con fuerza las peñas de Aia, único macizo granítico de toda Euskal Herria; así como el mar Cantábrico.

De la primera torre nace un sendero que nos llevará hasta la cima por todo el largo cordal.

A los pocos metros de iniciar el camino por el cordal pasamos una puerta que salva una alambrada.

De la primera a la segunda torre invertiremos unos 25 minutos.

DESVIO Y SEGUNDA TORRE

El siguiente punto de referencia es de importancia. En el trayecto entre la primera y la segunda torre, -en el punto donde la carretera se arrima más a nuestro camino- hemos de abandonar el ancho sendero que se nos presenta unos metros antes de llegar a un paso de ganado.

Por la izquierda (marca), y cerca de un poste de tendido eléctrico, tomamos por el sendero correcto.

Proseguimos por el largo cordal, incordiados un poco por la cercana carretera y el trasiego de vehículos, para llegar a una gran cruz de cemento blanca que jalona la marcha. Más adelante llegamos a la segunda torre.

TERCERA TORRE

De la segunda a la tercera torre llegamos sin pérdida alguna. Desde su ubicación proseguimos por el sendero camino del visible bosque de antenas del Jaizkibel.

Antes de llegar al primer repetidor cruzamos otra puerta. El sendero llega hasta las mismas instalaciones de telecomunicaciones y las bordea por su derecha.

Tras dejarlo atrás no nos queda más alternativa que proseguir por por la pista de piedrilla de las instalaciones cimeras que nos lleva hasta la altura de las antenas más alejadas donde giramos a la derecha para, un poco más arriba, llegar a otro paso para montañeros en la alambrada que nos da acceso al vértice geodésico y buzón-castillo del Allerru Mendi Taldea de 2001. La cima está enclavada sobre las ruinas del fuerte de San Enrique destruido en la toma de Donostia en 1936. Las vistas son magníficas.

LA COTA

ACCESO: Carretera Pasai-Donibane a Hondarribia (Gipuzkoa).

COMO IR: En la autopista A-8, en dirección a Francia, tomar la salida Renteria-Pasaia, tomando dirección Irún-Francia para llegar a Lezo. Tras esta población, dirección Pasai-Donibane, tomamos la carretera al puerto de Jaizkibel (GI-3440) hasta llegar a un bar-restaurante señalizado con una señal azul. 200 metros más adelante encontramos un pequeño aparcamiento de tierra a la izquierda de la carretera. El restaurante también tiene plazas de aparcamiento.

CARACTERISTICAS: 1h.20m. de ascensión, aproximadamente. Marcado en rojo y blanco. Ruta sin ningún tipo de dificultad y escasísimo desnivel.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi