Skip to main content

Entre Ganekogorta y Sasiburu ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Barrio Somo (Alonsotegi)
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El pelado monte Gongeda (659 mts.) y su vecino el rocoso y humilde Zamaia (609 mts.) se alzan a caballo entre la amable sierra de Sasiburu y la majestuosa del señor de Bilbao: la de Ganekogorta. Cimas apartadas pero de gran valor paisajístico, forman parte del gran ramal que desde Ganekogorta baja hasta el valle de Alonsotegi.

POR LA ERMITA DE SAN MARTIN

En la pequeña ermita de San Martín (1909) del barrio de El Somo (Alonsotegi) -ver \"Cómo Ir\"- dejamos el coche. En ese lugar tomamos la pista hormigonada que allí nace. Por ella llegamos a un paso de ganado tras el cual existe una bifurcación. Tomamos por la derecha, trayecto por el que obtenemos una bonita vista de la sierra de Sasiburu.

En mediana pendiente y siguiendo siempre la de hormigón llegamos a la altura de un depósito de aguas (dcha.). Más arriba llegamos a una segunda bifurcación. Hemos de tomar por la pista de la derecha, ahora de gravilla.

A partir de este punto vamos a iniciar un largo y monótono tramo. La ancha pista va dibujando diversos zig-zags y en varios claros del pinar en el que nos hemos internado distinguimos las siluetas del Eretza, Apuko y Sasiburu. Hemos de seguir siempre la principal desechando las secundarias que se nos van a aparecer a ambos lados.

Hemos de proseguir así hasta llegar a unos carteles indicadores tomando en ese punto la dirección señalada a ?Zamaia?. Metros más arriba (¡ojo!) vamos a abandonar esta aburrida pista a la altura de otros carteles tomando de nuevo la dirección señalada a ?Zamaia? por un sendero de tierra que nace a la derecha.

COLLADO

Por ese sendero, que nos saca a terreno despejado, llegamos a un collado donde se alza una gran torre de alta tensión. Prosiguiendo el camino, por unas bonitas campas y donde pasamos por un abrevadero, llegamos a otros carteles. En esta tercera señalización se indica ?Zamaia? hacia la izquierda pero (¡ojo!) haremos caso omiso a la dirección que indica el cartel.

GRIETA DE ZAMAIA

Hemos de proseguir al frente por la pista para hallar inmediatamente a mano izquierda la gran brecha de Zamaia, un espectacular corte en la montaña al que nos asomamos.

Ahora hemos de subir por libre y en breve hasta la torre de alta tensión desde donde ya vemos enfrente la pequeña cima rocosa del Zamaia y, a su derecha, la loma herbosa del Gongeda.

Para llegar al Zamaia bordeamos por la derecha el pequeño promontorio rocoso de la torre de alta tensión y arribamos al buzón en forma de caserío del G.A. Goiko Mendi de 2000.

AL GONGEDA

Para llegar a la cima del Gongeda, enfrente nuestro, tan sólo hemos de invertir 10 minutos adicionales. Por libre y sin camino determinado subimos toda la loma cimera para llegar al buzón del mismo año y club que el que hemos hallado en el Zamaia. Las vistas sobre Ganekogorta y la sierra de Sasiburu sobre Alonsotegi son muy generosas.

LA COTA

ACCESO: Ermita de San Martín (Alonsotegi).

COMO IR: En la carretera entre Alonsotegi y Balmaseda -en la larga recta existente nada más salir de la primera localidad- nace a mano izquierda una estrecha carretera que sube al barrio El Somo. Hemos de estar muy atentos a esa entrada ya que está un tanto oculta y con el agravante de que los indicadores se hallan en sentido contrario a nuestra marcha, osea tan sólo visibles en sentido opuesto. Tomando por esa carretera llegaremos en primer lugar a los caseríos de Aldana. Un poco más arriba se halla la pequeña ermita de San Martín, debidamente señalizada. En este lugar dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h. de ruta, aproximadamente. Excursión sin ninguna dificultad.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi