Skip to main content

Sabor a Aramotz ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Orozketa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Gaintzorrotz (780 mts.) constituye una personalísima y piramidal cima escondida en uno de los extremos del fascinante mundo calcáreo que es la sierra de Aramotz, una pequeña fortaleza kárstica a caballo entre Durango y Arratia.

POR OROZKETA (DURANGO)

Los carteles del lugar donde dejamos el coche (ver ?Cómo Ir?) indican la ruta al collado de Mugarrikolanda, desde donde se sube al Mugarra, visible sobre nosotros; y la senda a Santa Lucía. Nosotros tomamos la ancha pista de gravilla que nace en este lugar. Por ella, y con excelentes vistas sobre la zona de Durango, llegamos a una vieja cantera.

Una vez en la cantera hemos de subir por su izquierda hasta unas instalaciones en ruinas. Tras ellas debemos llegar hasta un visible poste de tendido eléctrico, punto de entrada al fascinante mundo de Aramotz.

EL MUNDO DE ARAMOTZ

Según entramos en Aramotz (con niebla dejarlo para otra ocasión) llegamos en pocos metros a la altura de dos altos pinos silvestres que, curiosamente, se unen en su base. A su derecha tomamos un senderillo que transcurre entre la roca caliza. Al de pocos metros iniciamos una breve bajada a un pinar donde se inician las marcas rojas y amarillas/blancas que nos guiarán hasta la base del Gaintzorrotz.

Una vez en el pinar nos topamos con un gran pino caído enseñando sus espectaculares raíces. Por su izquierda encontramos las primeras marcas. Siguiendo éstas el sendero se transforma en rocoso llevándonos a otro pequeño pinar, tras el cual el camino se hace más ancho y fácil de seguir.

Salimos a terreno despejado donde obtenemos una buena vista del corazón de Aramotz. El Gaintzorrotz no lo vemos todavía.

Iniciamos un descenso por claro sendero hasta una importante bifurcación donde (¡ojo!) tomamos por la derecha para seguir el descenso. El excelente camino, además de bien marcado, no tiene pérdida. Hemos de llegar hasta el mismo final del vallecito kárstico donde el sendero gira a la derecha para entrar en un nuevo escenario: el ?tramo de las hoyadas?.

EL TRAMO DE LAS HOYADAS

Desde el inicio de este nuevo escenario ya vemos, por fin, enfrente nuestro, la rocosa cima del Gaintzorrotz. A partir de aquí el sendero transcurre entre la argoma y los helechos. Hemos de pasar por dos hoyadas para llegar a una tercera, la más grande. Tras cruzarla, el sendero prosigue por la derecha entre rocas hasta llegar (¡ojo!, muy importante) a un pequeño árbol de espino que exhibe una marca amarilla y blanca. No seguir por ahí. Poco antes, sobre una roca, vemos otra marca (aspa amarilla y blanca, ?camino erróneo?) por donde, precisamente, vamos a desviarnos para llegar a la base del Gaintzorrotz.

Una vez en la base, donde desaparecen las marcas, tomamos referencias. Sobre nosotros vemos un pequeño collado a mano derecha de la cima donde se halla un pequeño y solitario árbol de espino. Hemos de subir hasta él siguiendo trazas de sendero. Una vez en el collado nos asomamos al valle de Durango y, por esa vertiente, iniciamos la subida al cono cimero, presidido por un buzón-castillo sin fecha y una cruz instalada en 1993.

L A C O T A

ACCESO: Orozketa (Durango).

COMO IR: En el peaje de Durango (Bizkaia) tomamos dirección Vitoria (carretera a Mañaria). Al de pocos metros del peaje nos desviamos dirección Orozketa. Tras este pequeño barrio de caseríos llegamos al área de Landaederra donde proseguimos por una tortuosa pista de gravilla que nos lleva a un refugio. Aún debemos proseguir más arriba hasta llegar al pie del Mugarra donde existen unos carteles indicadores, lugar donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h. 30m. de marcha, aproximadamente. Ruta muy bonita en terreno kárstico y sin fuertes desniveles. Muy bien marcado en el interior de Aramotz. No emprender con niebla.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi