Skip to main content

El techo de Sierra Salbada ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Añes (Araba)
Zailtasuna
Oso zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Eskutxi (1.180 mts.), aunque "castigado" en la zona más occidental de los diez kilómetros por los que se despliega Sierra Salbada, es su punto más elevado y un espectacular mirador del valle de Ayala y de los vecinos "castros" burgaleses de Gurdieta, Relloso y Grande.

POR AÑES (ARABA)

La ascensión la acometeremos por el pueblo de Añes (Araba) -ver "Cómo Ir"- en cuya pequeña plaza dejamos el coche, junto a la iglesia. En la misma plaza tomamos una carretera que nace junto a un nogal y una casa en ruinas que enfila directamente hacia el Eskutxi, ya visible y espectacular desde este punto.

La carretera nos lleva hasta una puerta con paso de ganado donde existe un cartel de la Diputación Foral de Araba. Aquí el asfalto da paso a una pista hormigonada que va adquiriendo fuerte pendiente. El duro hormigón nos lleva sin pérdida hasta confluir con una pista que viene del vecino pueblo de Salmantón.

HACIA EL PORTILLO DE ARO

En esta intersección (¡ojo!) tomamos por la derecha, iniciando un bonito tramo que nos va a llevar por pista terrosa, tras un buen rato, hasta el portillo de Aro.

Durante este tramo las vistas sobre el valle de Ayala y los ?castros? mencionados son espectaculares.

La pista faldea poco a poco el Eskutxi hasta situarnos a los pies de su vecina Peña de Aro (1.127 mts.) y nos lleva hasta su otra vertiente donde la pista, de nuevo de hormigón, enfila con dureza hasta llegar al portillo de Aro donde existe un muro con una puerta. La vista de Peña de Aro desde el portillo es muy bonita.

Tras la puerta (¡ojo!) la pista se bifurca. La de la derecha va hasta Llorengoz. Nosotros hemos de tomar por la izquierda para, en mediana pendiente, llegar a un valle superior donde (¡ojo!) abandonaremos la pista cuando llanea para enfilar directamente hacia la línea del horizonte sin camino determinado, entre la argoma y rocas cimeras, sin divisar todavía el vértice geodésico del Eskutxi.

Cerca del gran cortado que cae hacia el valle giramos a la derecha para llegar a la cima donde, en sus inmediaciones, se halla un buzón del Baskonia de 2000. Pero no hemos acabado.

SEGUNDO VERTICE GEODESICO

Las mejores vistas de esta cota las vamos a encontrar más adelante, en un cercano y visible segundo vértice que asoma al precipicio.

Si deseamos disfrutar de una impresionante visión del vecino y precioso Ungino (1.105 mts.) todavía hemos de caminar otro poco más por la línea del cortado. El Ungino, con telón de fondo del Tologorri (1.066 mts.), parece desde este punto de vista una perfecta gorra de plato donde destaca su famoso ?ojo? que traviesa toda la montaña. Merece la pena.

LA COTA

ACCESO: Añes (Araba).

COMO IR: En la rotonda de entrada a Artziniega, a donde accedemos por Sodupe, se toma dirección Amurrio. Tras unos 2,5 kilómetros nos desviamos a Añes, pueblo donde dejamos el coche en su pequeña plaza.

CARACTERISTICAS: 2h. de marcha, aproximadamente. Ascensión muy sostenida y sin marcar. Fuertes repechos de hormigón en diversos tramos.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi