El ciego” de Eskuagatx ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Ermita San Lorenzo (Dima)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
5 ordu
Lurraldea

El Errialtabaso (1.028 mts.), en el macizo de Eskuagatx (Bizkaia), se queda completamente ciego en la cima de su atractiva silueta que domina los valles de Arratia por su cara suroeste. Un tupido hayedo impide cualquier vista desde su escondido buzón pero, esta bella montaña, guarda sus mejores alicientes y panorámicas en el trayecto de subida.

POR SAN LORENZO

En la ermita de San Lorenzo (Dima) -ver "Cómo Ir"- tomamos una gran pista que nace a la derecha de la ermita que va bordeando el Basabil (603 mts.) y que nos va a llevar tras unos 40 minutos al collado de Olarreta donde existe una encrucijada de caminos. Aquí adivinamos la silueta del Leungane (1.009 mts.) entre los pinos a la izquierda. En el trayecto hasta este collado disfrutamos de la atractiva e imponente silueta del Errialtabaso dominando el horizonte a nuestra derecha.

En la encrucijada de caminos (¡ojo!) proseguimos de frente para salir a una zona completamente despejada con bonita vista sobre Leungane y, tras él, Mugarra (mts.).

La espectacular y esbelta punta que observamos a la izquierda del conjunto rocoso es la de Kanpantorreta (1.001 mts.) y que nos puede parecer la cima. Pues no.

En la ladera del Errialtabaso vemos una empinada y zigzagueante pista a la que debemos dirigirnos. Esta va buscando un collado que vemos arriba a la derecha de nuestro monte.

CANAL

Tras superar ese tramo, de repechos muy fuertes, llegamos al mencionado collado, un lugar de singular belleza y extensas vistas. Durante la subida al collado es conveniente fijarse en una característica brecha que -a mano izquierda del collado- parte en dos la rocosa pared. Es por ahí por donde nos vamos a colar en las entrañas de nuestro anfitrión.

Para acceder a este atajo (¡ojo!), justo al llegar al collado (sin llegar a unos carteles indicadores que vemos en el mismo y que indican otra alternativa), giramos decididamente a la izquierda para faldear la preciosa ladera de manera paralela a la pared rocosa (a nuestra derecha) hasta llegar a la brecha mencionada, una pequeña canal de bella factura.

En fuerte pendiente, entre dos afiladas agujas, llegamos a una hoyada kárstica donde, a su derecha llega el camino señalizado en los carteles del collado y que podemos utilizar en el descenso siguiendo marcas azules, innecesarias por lo evidente de la bajada.

MUGARRI

En la hoyada avanzamos hacia el frente donde, en mitad del camino, nos topamos con un mugarri de piedra, punto donde (¡ojo!) -a su derecha- nace un sendero muy pisado por el que progresamos en terreno muy cerrado por las hayas. Más adelante, (¡ojo!) a la izquierda del camino y casi oculto, encontramos el buzón de esta insólita cumbre castigada de por vida a no poder asomarse a la fantástica visión de las crestas del Duranguesado que se ?escaquean? entre las hayas.

L A C O T A

ACCESO: Ermita de San Lorenzo (Dima).

COMO IR: En Dima, a donde accedemos por Igorre, hemos de tomar la carretera señalizada a Baltzola. La bonita carretera pasa primero por el los caseríos de Bargondia y, más arriba, llega a la ermita de San Lorenzo donde existe un buen aparcamienton y donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.45m.de ascensión, aproximadamente. Bonita ruta de variados terrenos y vistas generosas exceptuando en la cima. La marcha no encierra ninguna dificultad aunque supera un par de fuertes repechos de forma sostenida.