Skip to main content

Mirador del Gorbea alavés ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/26 - 00:00

Abiapuntua
Markina (Araba)
Zailtasuna
Zailtasun gutxikoa
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Berretín (1.226 mts.), cima aislada del macizo de Gorbea, se eleva tímidamente sobre el valle de Murgia (Araba) hallándose muy castigado por multitud de pistas forestales que lo cruzan y lo marcan por doquier. Esta circunstancia le resta interés pero las vistas sobre el Gorbea desde su cima bien merecen la visita.

En la localidad de Markina (Araba) -ver "Cómo Ir" más abajo- dejamos el coche junto a la bonita iglesia del pueblo. Por la derecha de la iglesia nace una pista que llega a una puerta tras la cual encontramos una bifurcación en la cual tomamos a la derecha.

A partir de esta bifurcación vamos a encontrarnos con un sinfín de cruces todos ellos marcados con hitos de piedras que indican el buen camino, por trilladas pistas bastante monótonas.

Señalar que en este tramo, tras pasar una segunda puerta, nos introducimos en un pequeño robledal para salir a una ancha pista donde (cruce no marcado) se ha de tomar a la derecha para proseguir con la referencia de los numerosos hitos.

Tras una larga peregrinación por pinares, bosques de cipreses y robledales y tras dibujar la pista una cerrada y amplia "S", salimos por fin a terreno despejado con bonitas vistas hacia el valle de Murgia y, a lo lejos, Sierra Salbada.

Más arriba acometeremos la parte más dura de la ascensión. Por la pista llegamos a un amplio pasillo herboso, que discurre entre un bosque de cipreses y una alambrada, y que gana altura sostenidamente con fuerza para desembocar en una amplia campa ya en terreno llano.

En esta campa (¡ojo!) hemos de enfilar en línea recta hasta el inicio del pinar que tenemos enfrente. Desechar una pista que sale a la izquierda y que inicia un descenso.

En el umbral del pinar mencionado un hito de piedras nos indica el camino del tramo final. Por el interior del bosque seguimos el sendero hasta (¡ojo!) abandonarlo a la altura de un nutrido grupo de hitos de piedras a la izquierda por donde nos desviamos para llegar a la cercana cima del Berretin.

LA COTA

ACCESO: Markina (Araba).

COMO IR: En la salida de Altube de la autopista Bilbao-Logroño tomar dirección Vitoria para seguir inmediatamente dirección Murgia donde seguimos hasta Sarria y, por último, llegar a la localidad alavesa de Markina donde, frente a su iglesia, dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de marcha, aproximadamente. Ascensión simple trillada de bifurcaciones, aunque muy bien marcadas con hitos de piedras.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi