Skip to main content

Por la ondulante sierra de Arrola ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/21 - 00:00

Abiapuntua
Murueta (Orozko)
Zailtasuna
Zaila
Iraupena
4 ordu
Lurraldea

La sierra de Arrola (Orozko) alberga en sus ondulantes y verdes cordales al Elorritxugane (721 mts.) y al Jesuri (749 mts.), cotas que se estiran sobre Murueta (Bizkaia) formando un cordal de plácido paseo entre ambas cumbre una vez en las alturas.

POR MURUETA

En la iglesia de Murueta (ver más abajo "Cómo Ir") tomamos una pista hormigonada que allí nace para, en pendientes muy sostenidas y entre pinares llevarnos sin pérdida hasta el barrio de Pagazandu, formado por varios caseríos de buen sabor rural. Hasta este barrio hay que invertir cerca de media hora de duro asfalto.

Por la misma pista dejamos atrás el barrio, encajonados entre entre dos muros, para introducirnos en un pinar. En éste (¡ojo!) hemos de seguir la pista principal desechando varias que salen a izquierda y derecha. Este pinar, en caso de intensa lluvia, es un verdadero barrizal.

PRIMERAS VISTAS

Una vez fuera del pinar -del que se sale tendiendo (por si no lo tenemos muy claro) ascendentemente por la pista hacia la izquierda- avistamos enfrente el Arrola (666 mts.) con su ermita cimera y, hacia la derecha, el Jesuri y Elorritxugane sobre el hayedo que vemos.

Más adelante (¡ojo!) llegamos a una bifurcación donde tomamos por la de la derecha que afronta un buen trecho de fuerte pendiente hacia el hayedo precimero. Antes de éste llegamos a un pinar donde la pendiente cede.

PRECIOSO HAYEDO

Pasamos el pinar y llegamos al precioso hayedo donde (¡mucha atención!), exactamente al entrar en éste, sobre una piedra a la derecha de la pista existe una marca roja. Así, abandonamos la pista para internarnos en esa dirección en el interior del hayedo donde vamos a progresar siguiendo las marcas rojas en un entorno de gran belleza.

Al final de la subida llegamos a un verde rellano donde observamos los restos de viejas carboneras.

Para acceder a la cercana cumbre tan sólo hemos de seguir el sendero y pequeños hitos de piedra para llegar a la cruz cimera del Elorritxugane. Las vistas sobre Orozko y sus cumbres son magníficas.

Siguiendo el cómodo y plácido cordal en unos 25 minutos llegaremos hasta el Jesuri con su vértice geodésico. Más adelante vemos el Arrola con su ermita y refugio. Bien merece una visita para completar la pequeña sierra.

LA COTA

ACCESO: Murueta (Bizkaia).

COMO IR: En la autopista Bilbao-Vitoria hemos de salir en Areta y seguir la carretera hacia Orozko. Tras pasar la carretera por un túnel encontramos la dirección señalada a Murueta, pequeño pueblo donde, en la iglesia, dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: Fuerte subida hasta los caseríos de Pagazandu y hacia el cordal cimero. Hayedo precimero muy bien marcado conn pintura roja en las hayas. Sostenida ascensión de bonitas vistas sobre Orozko y sus cimas.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi