Skip to main content

En el corazón de Aramotz ibilbidea

Tito Pueyo·k

2004/01/21 - 00:00

Iraupena
4 ordu
Lurraldea

El Artaun (905 mts.) forma una de esas cimas calizas que caracterizan a todos los montes de la sierra de Aramotz. Su ascensión desde el barrio de su mismo nombre, en lo alto de la localidad de Dima, combina todo tipo de terrenos y constituye una ascensión muy agradable con preciosas vistas desde su cima.

POR ARTAUN

Desde el aparcamiento señalado más abajo en "Cómo Ir" retomamos nuestro camino entre las casas hasta llegar a un panel con el mapa de la sierra de Aramotz. De este panel nace un camino de piedrilla que nos va alejando del pueblo y nos adentra entre prados en un camino llano entre muros de piedra. Al de poco rato llegamos a una verja metálica que hemos de abrir o salvar por su derecha. Nada más cruzar ésta, nuestro camino es el que asciende por la izquierda tras una cerrada curva y nos lleva, por fuerte pendiente, por una pista hormigonada. Superada ésta, observamos a la derecha que una pista de tierra se adentra en un pinar. Sobre una piedra existe una marca roja. Abandonamos aquí la que traíamos y cogemos la de tierra. Este tramo es penoso, por resbaladizo en días que ha llovido en vísperas. Tras abandonar el pinar, nos damos de bruces con una pista de gravilla debiendo tomar por ella a la derecha en terreno despejado. Este tramo tiene asimismo un par de pequeños repechos.

REFUGIO

Inmediatamente llegamos a un refugio abierto situado en un gran claro. La pista se interna de nuevo en otro pinar, asimismo resbaladizo en caso de lluvia, llegando en lo alto del mismo a un depósito de aguas. En este lugar, observamos que una pista se "fuga" por la izquierda que nos llevaría al collado de Mugarrikolanda al pie del Mugarra. Nostros seguimos de frente en un pequeño tramo que discurre entre dos alambradas. Inmediatamente, encontramos una bifurcación. A nuestra derecha una pista baja. Debemos tomar la de la izquierda que nos lleva, en fuerte pendiente, hacia una zona de pinos que vemos con claridad. Cuando la pista cede, ya observamos a nuestra izquierda la cumbre rocosa del Artaun.

COLLADO DE ASUNTE Y ATACADA FINAL

Llegamos al collado de Asunte, punto en el que la pista que traemos empieza a bajar hacia Oba. Para reconocer el lugar, añadir que a nuestra derecha observamos un solitario tonel, de los de la gasolina, de color azul.

Es el momento de tomar refe-rencias para iniciar la atacada final, ya que, a partir de ahora, no existe ningún sendero. Nos ponemos de frente al Artaun y vemos que a mano izquierda de la cima existe un pequeño hayedo. Hemos de encaminarnos hacia esa zona en sentido derecha-izquierda por la ladera mixta de hierba y piedra. Para más datos, dirigirse a las hayas que más a la izquierda se ven en lo alto. Una vez en éstas hemos de bordear por su izquierda el pequeño bosque hasta llegar al cordal. Una vez en él, torcer a la derecha y, entre las hayas, llegar a la cercana cima. En ésta encontramos un buzón del Grupo Alpino Edesa, de 1988. Las vistas son excelentes.

LA COTA

ACCESO: Artaun (Bizkaia).

COMO IR: En Dima (Bizkaia) tomamos la carretera que señaliza a Artaun. Tras pasar el barrio de caseríos de Biteriño llegamos a Artaun. El pequeño poblado carece de cartel. Al lado de la iglesia encontramos una pequeña explanada que nos sirve de aparcamiento.

CARACTERISTICAS: 1h.30m. de ascensión, aproximadamente. Preciosa ruta muy variada de terrenos y sin dificultad. Algunos repechos fuertes.

Bidean ikusi beharrekoak

Komentariorik ez..

Waypoints

/var/www/html/d9.luberri/web/themes/custom/uiluberri/templates/osagai/wp-erantsi-modal.html.twig

Waypoint berria erantsi

Argazki berria erantsi