Paraíso visual en Aloña

Tito Pueyo-k sortua, 2004, urtarrila 20 - 01:00
Zailtasuna Zaila
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Santuario de Arantzazu
Lotuta »Arkaitz (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

La sierra de Aloña, que se levanta majestuosa entre el valle de Oñati (Gipuzkoa) y los dominios del Santuario de Arantzazu (Oñati), alberga en su altiva cresta caliza cimas de gran belleza y vistas de infarto. Una de ellas es el Arkaitz (1.315 mts.) tan sólo superado por cuatro metros por el "rey" del cordal: el Botreaitz (1.319 mts.).

POR ARANTZAZU

Por la izquierda del Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (ver más abajo "Cómo Ir") llegamos hasta el bar Milikua donde -a su izquierda- nace una cuesta hormigonada que nos lleva hasta una pequeña torre de piedra de conducción eléctrica tras la cual confluimos con un camino hormigonado que -por la izquierda- lleva a una ermita donde comienzan las marcas rojas y blancas.

Tras la ermita tomamos una pista terrosa que llega a un hayedo donde, más arriba, la pista se bifurca a la altura de un gran roble. Tomamos por la izquierda.

El camino nos lleva hasta las inmediaciones de las bordas de Duru. Poco antes de llegar a ellas, cuando las divisamos a nuestra derecha, llegamos a una bifurcación, tomando (¡ojo!)_por la izquierda aunque esté marcado con un aspa roja y blanca (camino erróneo). A partir de aquí perdemos las marcas.

Por este atajo enlazamos con una pista de gravilla siguiéndola por la izquierda. Más adelante (¡ojo!) la abandonamos para desviarnos por un camino de tierra que nace a la derecha (hito de piedras). Por éste llegamos a un amplio collado donde ya divisamos la atractiva y picuda silueta del Arkaitz (1.312 mts.) Al llegar al collado nos dirigimos hacia dos solitarios árboles al borde de una pista de piedrilla que tomamos por la derecha hasta llegar -al de un rato- (¡ojo!) a una gran bifurcación por donde seguimos a la izquierda.

Vamos a buscar ahora el punto por donde accederemos rápidamente al cordal cimero. Para ello proseguimos por la pista un rato hasta (mucha atención) llegar a un pequeño mugarri de hormigón a la izquierda de la pista.

En este punto abandonamos la pista por la izquierda para -entre dos grandes hoyadas en terreno herboso- dirigirnos hacia la pared para iniciar la rápida subida al cresterío, sin camino determinado y por terreno herboso, que culmina en un pequeño collado donde ya nos asomamos al valle de Oñati y a un inmenso panorama.

CORDAL CIMERO

En este collado se inician las marcas amarillas -numerosísimas y que recorren la totalidad de la sierra de Aloña- que nos llevarán por la izquierda hasta el Arkaitz en un tramo de cresta muy bonito y sin dificultad alguna. Buzón en forma de caserío de la S.C.D. Chanchtxu Txoko de 1963. Vistas de lujo.

LA COTA

ACCESO: Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (Gipuzkoa).

COMO IR: En Oñati (Gipuzkoa), tomamos la carretera al Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu donde dejamos el coche en su amplio aparcamiento.

CARACTERISTICAS: 1h.45m. de ascensión, aproximadamente. Ruta que salva sus desniveles sin violencia manteniéndose constante. Entorno muy agradable y preciosa cresta que no encierra ningún peligro. Marcas en el primer y último tramo.