Gasteluaitz, el Naranjo de Arantzazu

Tito Pueyo-k sortua, 2004, urtarrila 19 - 01:00
Zailtasuna Erraza
Lurraldea Gipuzkoa
ABIAPUNTUA Arantzazu
Lotuta »Gazteluaitz (mendi)
Gora-behera-
Luzera-
Iraupena3:00 - 4:00
Alert

Guk ezin dugu ziurtatu ibilbide hau zuretzako egokia denik, ez eta zuzen azalduta dagoenik ere, arduraz jokatu ezazu. Ibilbide hau egiten baduzu, esaiguzu mesedez egokia den ala ez, zer zailtasun topatu dituzun, zein zuzenketa egingo zenituzkeen e.a. oharra jarraian erantsiz

De espectacular y desafiante silueta, esta particular cima no encierra dificultades para su ascensión

El Gasteluaitz (927 mts.) es una cima apartada de las concurridas rutas que parten del Santuario de Arantzazu (Oñati). De perfil espectacular, muy desafiante, se asemeja al Naranjo de Bulnes de los Picos de Europa -por supuesto en muchísimo más pequeño-, pero su ascensión no encierra misterio ni peligro alguno.

POR ARANTZAZU

En el bar-hotel Sindika de Arantzazu (ver más abajo en ?Cómo Ir?) iniciamos la marcha por la pista hormigonada que nace a su izquierda donde existe una fuente. Poco más adelante encontramos un magnífico panel explicativo de rutas donde examinamos la nuestra. Desde este punto ya vemos la altiva y desafiante torre de Gasteluaitz.

Pocos metros más adelante, una pista baja a la derecha. No tomarla. Proseguir por la principal hasta llegar a una encrucijada de pistas donde se ubica otro aparcamiento. De las tres pistas que aquí nacen, tomar la que desciende al frente.

BARRANCO DE URKULLU ERREKA Y CAMPOS DE ITURRIGORRI

Esta pista nos baja hasta el barranco de Urkullu Erreka, siempre bajo el imponente paredón del Gasteluaitz. Cruzamos por un puente el río Arantzazu y llegamos a los destartalados mini-campos de fútbol de Iturrigorri. La pista avanza paralela a ellos.

Tras dejar atrás el último campo (¡ojo!), llegamos a una bifurcación donde hemos de proseguir por la ascendente de la derecha, ancha pista de piedrilla que nos llevará hasta la base de nuestro objetivo.

IMPORTANTE DESVIACION

La pista, tras un par de revueltas, sube hasta un hayedo donde (mucha atención) hemos de abandonarla. Así, una vez dentro del hayedo y cuando la pista inicia un descenso, llegamos a la altura de una gran piedra con una marca roja sobre ella y un pequeño mugarri, conjunto que queda a la izquierda de la pista. Justo en ese punto abandonamos la pista para tomar un senderillo que nace a la derecha y que se dirige a la base de la peña.

SUBIDA FINAL

Por ese sendero (¡ojo!) vamos a encontrar a mano derecha un gran hito de piedras situado bajo una característica y puntiaguda aguja de piedra. Ese es el punto (ver fotografía adjunta) donde abandonamos el sendero y por donde vamos a realizar el tramo final que no encierra peligro ni dificultad. Disipamos así las dudas que nos han asaltado durante toda la aproximación dado el perfil de apariencia inexpugnable de esta preciosa montaña. A partir del gran hito de piedras se inician profusas marcas amarillas que nos guiarán.

Así, abandonamos el sendero y, siguiendo las marcas, iniciamos la subida final entre rocas y hayas en un entorno precioso. Este tramo es pendiente pero breve y nos eleva a la altiva, aérea y arrogante cima del Gasteluaitz presidida por un buzón el Txantxiku Txoko de Oñati de 1956.

Las vistas abarcan un gran abanico. Desde los altos rocosos de Urbia hasta la sierra de Urkilla, Anboto, Udalatx, Andarto, Kurtzebarri, las bonitas cimas cercanas (Erbizaskun, Arriona, etc.) y el entorno del Santuario de Arantzazu, de bonita perspectiva desde este punto.

LA COTA

COMO IR: En Oñati (Gipuzkoa), tomamos la carretera señalizada al Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu. Por su izquierda llegamos al bar Milikua y, más arriba a la derecha, al bar-hotel Sindika donde dejamos el coche.

CARACTERISTICAS: 1h.10m. de ascensión, aproximadamente. Ruta sin excesivos desniveles, fácil de realizar y sin complicaciones. Bonito y apartado entorno alejado de las concurridas rutas de esta preciosa zona. Bien marcado al final de la ascensión.