Ereñozar

truboia (ez da egiaztatu)-k sortua, 2005, ekaina 9 - 22:18
Garaiera 448 m
Mendialdea
Kokapena ED50 30T X.529560, Y.4800000
WGS84 43.350404 N, -2.636560 E.
Beste izenak San Miguel
Abiapuntuak Ereño, Santimamiñe.
Gertu San Migel ermita, Santimamiñe ermita, San Antolin ermita, Santo Domingo ermita, Santa Ana ? ermita, Karmengo Amabirjiña ermita.
Lurraldeak Bizkaia.
Kategoriak EHMK.
images
Ereñozar
Basondoko aparkaletik ikusita ©inaxio

Urdaibai inguratzen duten mendien artean hauxe da garaiena eta lerdenena: itsas-mailatik 448 metrora jasotzen du San Migel ermita oso tarte laburrean. San Migel ermita dotoreaz gain, ezaguna da mendiaren baitan zulatutako Santimamiñeko leizea (itxita dago orain, konponketa lanetan ari omen dira -2007/07-) eta haren inguruan eratutako aisigunea. Artadia da nagusi gehienean, inguruko beste mendietan bezala, baina mendi honetan bide erraza egin daiteke tontorreraino, Ereño aldetik abiatuta (tontorrean ermita bat jasotzea izango da kontua, Atxarren bezala). Baina bide hori turista eta txankletadunentzat utzita, mendizale zailduak Santimamiñe aldeko bidetik igo beharra dauka ezinbestean ;-). Leizearen gainetik abiatzen da bidea artadian barrena, lurrezko aldapa irristakorretan gora lehendabizi eta artadiak eta karaitzak osatutako eremu kaotiko batean nahasita gero. Ikusmira ederra dago goien, Arteaga eta Urdaibaiko paduraren gainean.

Irudiak

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

***

****

***

***

***

***

****

***

***

***

**

**

**

***

***

***

Ereñozar desde Akorda-Bollar

En la carretera que va desde Ereño a Nabarniz, a 1.5 Km de Ereño, está el barrio de Akorda, desde aqui sale una pista que se adentra en un bosque de pinos que poco a poco sube hasta el parking que hay en alto de Ereñozar. Desde aqui en otros 150 metros nos pondríamos en la cima. Ruta recomendada para ir con niños pequeños. En 50 minutos te pones en la cima. Mas datos en el track para compe.

Ereño-Erñozar

Aupa, igotzeko mendi erraz bat da Ereñozar. Hasteko Ereñon (busturialde)utzi ahal dogu kotxea eta frontoitik pasatzen dan bideari ekingo deutsagu, herrian bertan markaturik dago karetl batean ereñozar-San Migel baseliza bezala. Bidea jarraituz laister hasiko da aldatza, asfaltoko bide baten beti ere. 35 minuturen bueltan parkin ez asfaltatu batera helduko gara eta hortik oso ondo ikusten dan harrizko bidezidor batetik gora joko dogu beste 10 minututan tontorrera iristeko. Behin goian bista ederrak daude. Asteburuetan jende ugari egoten da ia beti, bere erreztasuna dela eta.

Bizi artean igotzea hobe

Hala jasoa du Azkuek bere \'Euskalerriaren Yakintza\'n:

\"Ereño deritxon baserri bateko mendi-tontorrean, Gernika-ondoan, San Migel Atxarreko izendun ermita bat dago. Ango bizien ustez edozeinek, zerura-orudko, ermita araxe igon behar dau. Bizi dan artean yoan eztanak ilondoan bete bear dau eginkizun ori. Orretxegaitik Atxarreko mendi ori beti eidago Purgatorioko arimaz beterik.\"

\"En la cima de una montaña de una aldea llamada Ereño, junto a Gernika (B), hay una ermita dedicada a San Miguel de Acharre. A juicio de sus habitantes, todo hombre, antes de llegar al cielo, tiene que subir a dicha ermita. Quien no haya ido en vida debe llenar esa obligación luego de morir. Por eso dicen allí que esa montaña de Acharre está siempre llena de almas del Purgatorio.\"

Mitologia pixka bat

Joxemiel Barandiaranen _Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca_ liburutik:

EREÑUSARRE.—Peña situada entre los pueblos de Ereño, Arteaga y Cortézubi. Vista desde Guernica, que está a poco más de cuatro kilómetros, aparece en el lado oriental su perfil bien destacado por su forma cónica y elevado pico (415 metros sobre el nivel del mar).
Constituida por calizas infracretáceas y margas, su superficie se halla bastante cubierta de vegetación arbórea, con laurel silvestre (en vasc. ereñotza) y, sobre todo, encina y madroño.
En sus laderas se hallan las cavernas de Santimamiñe, Sagastigorri, Atxondo y Elesu. La primera es la más celebrada hasta ahora por sus dibujos ruprestres y su yacimiento con restos de vida humana del Paleolítico superior hasta la época romana.
Cerca de esta última caverna se halla la ermita de Santimamiñe (San Mames), en cuyas piedras aparecen motivos decorativos de monumentos medievales (¿románicos?). San Mames es invocado y visitado por quienes tienen ensueños angustiosos. Por eso muchos tienen costumbre de decir antes de acostarse: San / Ames, bart ein dot amets. / Ona ba-da, bion aldez, / txarra ba-da, beyu artez (San Mames, / anoche he soñado. / Si es bueno, en beneficio de ambos, / si es malo, vayase derecho).
Coronando el pico de Ereñusarre se halla la ermita de San Miguel. Cuentan que en otro tiempo eran traídos aquí muchos de los muertos en la comarca, hasta de Durango. Quedan todavía en su recinto algunas muestras de sus viejas funciones en sepulturas labradas en bloques de arenisca y en bajo-relieves y grabados de varias de sus piedras. Existe en los pueblos del contorno la creencia de que es obligatorio visitar tres veces esta ermita: quien no lo hace en vida, deberá hacerlo después de muerto. Por eso se decía que un ambiente voraginoso de viento arremolinado giraba siempre, sobre todo durante la noche, alrededor de esta pobre ermita.
«En cierta ocasión los vecinos de Ereño derribaron la ermita y, utilizando su piedra, trataron de construir una iglesia en el sitio que hoy ocupa el casco del pueblo. Mas todo el material que bajaban durante el día, era devuelto misteriosamente a la ermita durante la noche. Una mujer del caserío Gaztelu, situado junto al camino que de Ereño conduce al pico de Ereñusarre, púsose a atisbar por la rendija de la puerta a quien malograba los proyectos de sus paisanos. El misterioso trabajador nocturno, al pasar con sus bueyes y carro cerca de Gaztelu, dijo en voz alta: Aida, txuri ta belegi, or atezuluen dagoen atsueri kanpora begi (Aida, blanco y rubio; sáltele fuera el ojo a la vieja que se halla tras la rendija de la puerta). En efecto, saliéronle los ojos a la que acechaba. Entonces comprendieron todos ser voluntad de Dios que la ermita continuase donde estaba antes y así volvieron a construirla en Ereñusarre.
Delmas, en su _Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya_ (Bilbao, 1864), dice que la parroquia de Ereñu estaba antes en Ereñusarre y que se la trasladó el año 1660.
Según otra leyenda, un muchacho de Ereño se entretenía golpeando con la mano la ventana de la ermita. El diablo que allí dentro se halla aprisionado debajo del pie del Arcángel, se soltó de su prisión y corrió tras el muchacho. -Pero San Miguel lo alcanzó en tres saltos y sujetándole volvióle a su primitivo lugar, donde todavía continúa. Las marcas que, según la leyenda, fueron producidas por los pies del santo en esta carrera, se ven en unos peñascos, junto al camino que de Ereño sube a la ermita.
Esta es visitada por muchas personas, devotas o turistas, durante el verano. Los peregrinos anuncian a los cuatro vientos su llegada tocando una campana que cuelga junto a la puerta por el lado de fuera. Al arcángel que allí se venera —tal vez a las aguas que bajan del techo de la ermita— se atribuye virtud especial contra la sarna.
A mano derecha, entrando en la ermita, hay un sepulcro labrado en un bloque de piedra, con su hueco para la cabeza, como otros de época medieval y más recientes. Mas hoy su función es muy distinta, puesto que sirve de depósito a las aguas que, a consecuencia de la lluvia, descienden del tejado del pequeño santuario. Muchos peregrinos lavan allí las manos y la cara, y antes de secarse dan tres vueltas alrededor de la ermita, pues creen que esto les cura o les preserva de la sarna y de otras enfermedades cutáneas. Cuentan, a este propósito, que un niño robó dinero del cepillo de la ermita; mas, cuando volvía a su casa, se llenó de sarna y no se curó hasta haber devuelto lo robado.

Ereñozar

Kotxez, Ereñoko frontoiaren ondotik, ia puntaraino igo leike.
Arriskua puntan jatetxe bat ipintzearena da.
Izan bere, janaria erreteko lekua dago bertan baselizan.
Kontuz ze deabrua San Migel zirikatzen ibiltzen da inguruan, eta Santua hasarrekorra izan.
Bestela, bista paregabeak, Santimamiñeko kobakoek, ibai-adarraren nagusi zelan izan ziren ulertuko dozu.
Bestela San Migeletik, GR (Ibilbide Luzea izeneko bat) ia-ia Nabarnizeraino heldu zaitezke.
Han, menestrak zeukan entzutea; eta orain?
Nabarnizko udalak, liburu irakurgarria atara du, ibilbide batzuekin, euretarik batzuk "esperimentalak" edo.

el poste

oso polita da, interesgarria eta ez da neketsua