Cañones del Ebro

Jose (ez da egiaztatu)-k sortua, 2009, maiatza 13 - 21:00
Garaiera 635 m
Mendialdea
Kokapena ED50 30T X.439200, Y.4737550
WGS84 42.786209 N, -3.744675 E.
Abiapuntuak Valdelateja, Pesquera de Ebro
Gertu Pico del Aguila mendia.
Lurraldeak Burgos.
Kategoriak .
images
Cañones del Ebro
Errepideko behatokitik ikusita ©Jose

Ebro ibaiak Burgoseko probintziaren iparraldea mendebaldetik ekialdera zeharkatzen du. Horretarako, oztopo izan duen kareharrizko mendikate batetan zehar bidea zabaldu beharra izan du, arroila sakonak sortuz. Arroila hauetan, erliebe ikusgarriari balio ekologiko handiko ekosistemak gehitzen zaizkio.

Horietako bat da orri honetan erakusten dena, Valdelatejatik gertu Rudrón eta Ebro ibaiak elkartzen diren tokitik Pesquera de Ebrora bitartean luzatzen dena. Baina ez da bakarra. Bai Ebrok, bai eta Rudrónek ere, beste zenbait arroila sortu dituzte inguruetan.

Arroilaren barrenetik doan bidezidor bati esker Valdelateja eta Pesquera de Ebro herrien arteko zeharkaldia egin daiteke. Zeharkaldi hau PR.C.BU-1 ibilbidearen lehengo zatia da. Valdelatejatik abiatzen den ibilbide hau, arroila zeharkatu ostean, bide beretik itzuli beharrean arroilaren goialdetik itzultzen da, Cortiguera hustutako herrixkatik. Baina bigarren zati honek ez du pena merezi, ia ez baitu arroilaren gaineko ikuspegirik eskaintzen.

Ikuspegi ederrak Pesquera de Ebrotik Escaladara doan errepidetik gertu dagoen behatokiak eskaintzen ditu.

Irudiak

***

***

***

****

***

***

****

****

Valdelatejan, ibilbidearen hasieran dagoen kartela

Valdelatejan, ibilbidearen hasieran dagoen kartelak honela dio:

LOS CAÑONES DEL EBRO

PR.C.BU-1: Descripción del itinerario:

Para comenzar este atractivo recorrido, cruzaremos el río Rudrón por el puente y giraremos a la izquierda en dirección hacia la iglesia. Buscaremos una estrecha senda que deja el Rudrón a nuestra izquierda y que discurre paralela al río. En este tramo, el río salva la pendiente formando pequeños saltos, antes de que sus aguas se incorporen al Ebro.

El Ebro será nuestro nuevo compañero de viaje. Desde la senda por la que caminamos, y entre la espesa vegetación de ribera, divisamos, en la otra orilla, la Ermita de Nuestra Señora de Ebro.

Caminamos unos metros antes de cruzar en río Ebro por una pasarela. Giramos a la derecha y bordeamos la vieja central. Otro estrecho sendero, que deja el río a la derecha, nos conduce a Pesquera.

El camino sigue discurriendo entre altas paredes rocosas, morada de una gran colonia de buitre leonado. Podemos disfrutar del espectacular paisaje durante varios kilómetros, hasta llegar a una chopera, donde el desvío izquierdo asciende hacia Pesquera.

Ahora descubrimos el bello conjunto medieval de Pesquera de Ebro, donde sus sólidas casonas se caracterizan por la presencia de blasones en sus fachadas.

Tras un breve paseo por sus calles, abandonaremos este bello y armonioso conjunto, por su histórico puente. Retomaremos nuestra marcha por la carretera y dejaremos a la izquierda el cruce que conduce a Tubilleja y Gallejones, para ascender hacia el puerto de la Eme.

A escasos metros del cruce, a la derecha, parte el antiguo camino de Cortiguera. Vale la pena admirar una resurgencia de agua, que finaliza en el Ebro. El sendero se hace más ancho y empinado.

Así conectamos con una pista mas ancha que, tras salvar un barranco, asciende y finaliza en el impresionante lugar de Cortiguera. Antes de abandorar este encantador rincón pasaremos junto a la fuente y su monumental palacio.

Emprenderemos la ruta por un ancho camino que se dirige hacia Valdelateja. Desde varios puntos, la vist sobre el Ebro es única: bajo los farallones rocosos, bosque de encinas y quejigos y vegetación de ribera junto al Ebro.

No nos saltaremos a cruce que desciende hacia Valdelateja. El ramal derecho atravies un bosquete de encinas, antes de comenzar un largo y divertido puerto que finaliza en Valdelateja. No abandonaremos esta población sin recorrer sus calles.”